pozos

Vaca Muerta: Vista conectó dos pozos en Bajada del Palo Este

Vista conectó los dos primeros pozos del plan piloto acordado con el gobierno de provincia de Neuquén en área Bajada del Palo Este. Se extiende la frontera de Vaca Muerta.

La petrolera Vista conectó los dos primeros pozos del plan piloto acordado con el gobierno de provincia de Neuquén en la concesión del área Bajada del Palo Este.

Se trata de los pozos VIS.NqBPE-2101(h) y VIS.NqBPE-2103(h), que tienen una longitud de rama horizontal de 2.413 metros y 49 etapas de fractura y 2104 metros y 43 etapas de fractura respectivamente, informó el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro. Se pusieron en producción entre el 21 y el 24 de febrero pasados, y están ubicados la ventana de black oil de Vaca Muerta.

“Celebramos este nuevo avance en el desarrollo de Vaca Muerta de la mano de Vista, generando trabajo y poniendo en valor nuestros recursos naturales”, señaló el funcionario.

Monteiro ponderó que se tata de "otra área que va a empezar a generar producción y es importante la información que se pueda tomar de los pozos del piloto, porque el área está al este de Vaca Muerta, donde todavía no hay tanta información de las características hacia el borde de cuenca, contra la provincia de Río Negro".

"Estamos con expectativas de los resultados que arrojen a partir de marzo-abril", agregó.

vista-aguada-federal-bandurria-nortejpg.jpg

Los pozos están ubicados en el oeste del bloque y fueron conectados a las instalaciones del yacimiento lindero, Bajada del Palo Oeste, el campo estrella de Vista.

El CEO y presidente de Vista, Miguel Galuccio, había adelantado el año pasado en una conversación con inversores que en caso de que se decida pasar a desarrollo masivo en Bajada del Palo Este, deberán construir nuevas instalaciones.

El compromiso del plan piloto en ese bloque consiste en la perforación de cinco pozos horizontales.

https://twitter.com/AlejoMonteiro/status/1499178654152093696

La semana pasada, durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2021, Galuccio ratificó que este año la compañía invertirá 400 millones de dólares.

La compañía planea poner en producción 24 pozos nuevos y alcanzar una producción de entre 46 y 47 mil barriles de petróleo equivalente diarios.

Durante 2021, la petrolera puso en producción 20 pozos nuevos en Bajada del Palo Oeste, área que ya cuenta con 40 pozos en producción en la formación Vaca Muerta desde el inicio de las operaciones en 2018, que le permitieron convertirse en la segunda productora de shale oil de la cuenca.

En términos de eficiencia operativa, la empresa explicó que redujo los costos de perforación y completación en un 18% respecto del 2020. Este valor estuvo impulsado, entre otros logros, por una disminución del 27% en los días de perforación, año contra año, y el aumento de la eficiencia en completaciones a 8.2 etapas por día en promedio.

En esta nota

Comentarios