Neuquén

Por el GPNK, Neuquén superó el récord histórico de producción de gas

En los últimos días se inyectaron 100 millones de metros cúbicos de gas. Son casi 8 millones de metros cúbicos más del promedio diario de julio. 

Luego de la puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), Neuquén está inyectando al sistema de transporte 100 millones de metros cúbicos por día, una marca de producción que es histórica para la provincia gasífera por excelencia.

Las cifras fueron informadas por el ministerio de Energía de la provincia. De todas maneras, el último dato oficial corresponde a julio, cuando se alcanzaron 91,42 millones de metros cúbicos por día, gracias al aporte de Vaca Muerta.

Mientras que en materia de crudo, el mes pasado también huno un fuerte salto productivo, con 321.308 barriles de petróleo por día, los que implica un crecimiento del 16,74 por ciento interanual y un 0,06% con respecto a junio de este año. La variación del acumulado enero-julio fue del 23,17%.

El incremento en relación al mes de junio se debe principalmente a la suba en la producción de las áreas Mata Mora Norte, Cruz de Lorena, y Aguada Federal.

“Seguimos en este sendero ascendente de producción, lo que nos pone muy contentos porque no solo significa más trabajo y crecimiento para nuestra provincia, sino también mayor independencia económica para el país, que de esta manera reduce sus necesidades de importaciones de energía”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez.

Subrayó que gracias a la reciente puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner “ya es una realidad la disminución en la compra de gas natural licuado, cuyo precio está muy por encima del gas que producimos aquí”.

La producción gasífera de la provincia se incrementó un 0,43 por ciento en julio con respecto al mes anterior, llegando a los 91,42 millones de metros cúbicos por día. La suba interanual fue del 0,29% y la del acumulado de los primeros siete meses del año también resultó positiva en un 2,03%.

En este caso, el aumento con respecto a junio se explica, principalmente, por incremento en la producción de las áreas Aguada Pichana Oeste, Loma La Lata-Sierra Barrosa, Rincón del Mangrullo y El Orejano.

Hoy Vaca Muerta aporta el grueso de la producción de hidrocarburos de Neuquén: el 91 por ciento del petróleo y el 86 por ciento del gas producidos en julio provinieron de yacimientos no convencionales.

En esta nota

Dejá tu comentario