rigi

Proveedores mineros salen en defensa del RIGI en medio de las críticas del Senado

Frente al debate parlamentario que parece poner en riesgo la aprobación de la Ley Bases, la minería se suma al reclamo de la industria petrolera.

La industria minera se sumó al apoyo que brindó el sector petrolero al RIGI. En estos momentos, el régimen de incentivo a las grandes inversiones es el principal escollo que dificulta la sanción de la Ley Bases y todo indica que sufrirá algunas modificaciones por parte del Senado.

Dado que la mayoría de las críticas aseguran que el proyecto perjudicará al entramado productivo aguas abajo de cada complejo que se inserte en este esquema, los mineros salieron al cruce mostrando el respaldo total de la cámara de proveedores.

“Queremos expresar nuestro apoyo al RIGI. La Argentina tiene un gran potencial para la producción de recursos minerales que sólo podrá hacerse realidad mediante un adecuado régimen de incentivos. Sin desarrollo minero no hay ningún encadenamiento industrial y de servicios posible. Es por esto que consideramos imprescindible la aprobación del RIGI”, indicaron desde CAPMIN.

La Cámara Argentina de Proveedores Mineros agregó que trabajan “cotidianamente con espíritu gregario en la integración de la cadena de valor, fortaleciendo lazos sectoriales que promuevan más y mejor minería. Estamos seguros que con un marco normativo adecuado la minería argentina será protagonista de la construcción de un país con más crecimiento e inclusión”.

Inversiones mineras

Para reforzar la postura de la industria, las empresas mineras emitieron su propio comunicado donde afirman que el RIGI “es una herramienta esencial para que el país pueda poner en marcha la producción minera” y ponen como ejemplo que, tomando solo los proyectos más avanzados, “estimamos hacia el 2030 inversiones cercanas a los 25.000 millones de dólares”.

Litio obras prioritarias de infraestructura actividad NOA minería.jpg
CAEM aseguró que el RIGI traerá desarrollo y crecimiento a los proveedores.

CAEM aseguró que el RIGI traerá desarrollo y crecimiento a los proveedores.

En cuanto a la preocupación pública sobre la competencia desleal con proveedores extranjeros, CAEM aseguró que “el RIGI traerá desarrollo y crecimiento a los proveedores” y que, si no se toman medidas de este tipo, el mercado de los proveedores se verá achicado dado el declino de producción que están atravesando los proyectos de oro y plata que representan el 70% de las exportaciones nacionales.

“Solo la puesta en marcha de nuevos proyectos permitirá el desarrollo de nuevos proveedores. CAEM reafirma su compromiso con la industria nacional. Una industria minera fuerte es la base de un abanico de pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena productiva de la minería. Para la actividad minera es fundamental asegurar la mayor cantidad de provisión local a través de proveedores de bienes y servicios locales”, añadieron.

"Sin RIGI no hay GNL"

La posición de los mineros se suma al fuerte respaldo de pesos pesados del sector petrolero como Alejandro Bulgheroni u Horacio Marín, quién sentenció: “sin RIGI, no hay GNL”.

El presidente y CEO de YPF señaló que se trata de “un proyecto de alrededor de 50 mil millones de dólares”, que debe ser rentable a bajo precio, y contar con seguridad jurídica y “todo lo que tiene el RIGI”.

“Sin RIGI no se va a exportar 30 mil millones de dólares”, sintetizó el máximo directivo de la petrolera bajo control estatal, quien indicó que “el GNL tiene que ser una política de Estado”.

“Hay que avanzar con este proyecto porque va a ser muy difícil conseguir capital. Las empresas locales no tenemos 50.000 millones de dólares para financiar el proyecto. Necesitamos que vengan capitales”, agregó en declaraciones a radio Mitre.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas