Neuquén

Neuquén endurece su postura y le exige a Nación que devuelva el control de las represas

La Legislatura de Neuquén aprobó una declaración solicitándole a Congreso Nacional que trate el pedido de traspaso de las centrales hidroeléctricas.

El debate por el manejo de las represas hidroeléctricas del Comahue está en su punto más caliente. En la última sesión de la Legislatura de Neuquén se aprobó una declaración solicitando a la Cámara de Diputados de la Nación que trate los proyectos referidos al traspaso de las represas a la provincia.

Entre las iniciativas con estado parlamentario en la Cámara baja del Congreso de la Nación, se destaca la presentada por el diputado nacional neuquino Pablo Todero, que busca asegurar la plena aplicación del principio consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional, el cual reconoce el dominio de las provincias sobre sus recursos naturales.

El proyecto aprobado fue inicialmente presentado por el diputado Darío Martínez y defendido en la comisión por el diputado Darío “Pampa” Peralta, quien redactó una propuesta de despacho que fue aprobada por la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura provincial.

La iniciativa solicita a la Cámara de Diputados de la Nación que dé tratamiento a todos los proyectos que buscan transferir la administración de las represas a la provincia.

“Lo de Neuquén es de Neuquén”

En este marco, Peralta expresó que: “lo que pedimos es de estricta justicia, que se traspasen los aprovechamientos a las provincias, para que sean ellas las que decidan cuál es la mejor manera de administrarlas”.

Además, destacó: “El recurso es de los neuquinos y neuquinas, las presas están sobre los ríos de propiedad de la provincia, y la inversión que hizo la Nación en la infraestructura está largamente amortizada por lo que además corresponde que las ceda gratuitamente”.

El legislador neuquino subrayó la contribución de Neuquén al país, especialmente en materia energética, y ponderó: “la Legislatura ya expresó su posición, ahora necesitamos que el gobernador Rolando Figueroa tome estas herramientas y se pare frente al gobierno Nacional para exigir lo que es de los neuquinos y neuquinas”.

Ya sancionada, la comunicación será enviada al presidente de la Cámara de Diputados con copia a los presidentes de cada bloque y a la Comisión de Energía para manifestar a los legisladores la voluntad de la provincia del Neuquén de que se avance con el traspaso de las centrales a las provincias.

central-hidroelectrica-piedra-del-aguila.jpg

La posición de Nación

Tal como viene informando +e, la decisión de la administración de Javier Milei consta de que Enarsa se haga cargo de las centrales para luego privatizarlas, ese plan tendrá que esperar por lo menos un tiempo más.

Según fuentes consultadas por +e, Nación prorrogaría las concesiones de las hidroeléctricas del Comahue por un año para evitar entrar en conflicto con las compañías que están a cargo de las operaciones. Tres contratos caducan el 11 de agosto y otro vence el 29 de diciembre.

Entre las concesiones que vencen este se encuentran Alicurá (AES), Cerros Colorados (Aconcagua Energía) y El Chocón (Enel). Mientras que a fin de año caduca el contrato de Piedra del Águila (Central Puerto).

Qué dicen las empresas

La disputa entre las provincias y Nación se ha agudizado en las últimas semanas. Neuquén volvió a pedir que las provincias se hagan cargo de las represas y le exigió a Casa Rosada que arme una mesa de trabajo para llevar a cabo la transición.

En el medio están las empresas que se encargan de explotar las hidroeléctricas. Tras la consulta de +e, las compañías coincidieron que desconocen la posibilidad de la prorroga de las concesiones.

“Desconocemos que hará el Gobierno, pero necesitamos tener un panorama más claro. No podemos estar de prorroga en prorroga. Se tiene que tomar una decisión final”, subrayó desde un player fuerte en la industria energética.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas