Las represas hidroeléctricas en tiempo de descuento
Nación extendería las concesiones por un año y las empresas son cautelosas. El 11 de agosto se vencen los contratos de las represas del Comahue.
El reloj por la definición del futuro de las represas hidroeléctricas comienza a jugar en contra de los planes del Gobierno nacional. Si bien la decisión de la administración de Javier Milei consta de que Enarsa se haga cargo de las centrales para luego privatizarlas, ese plan tendrá que esperar por lo menos un tiempo más.
Según fuentes consultadas por +e, Nación prorrogaría las concesiones de las hidroeléctricas del Comahue por un año para evitar entrar en conflicto con las compañías que están a cargo de las operaciones. Tres contratos caducan el 11 de agosto y otro vence el 29 de diciembre.
Entre las concesiones que vencen este se encuentran Alicurá (AES), Cerros Colorados (Aconcagua Energía) y El Chocón (Enel). Mientras que a fin de año caduca el contrato de Piedra del Águila (Central Puerto-).
El estado de las represas
La disputa entre las provincias y Nación se ha agudizado en las últimas semanas. Neuquén volvió a pedir que las provincias se hagan cargo de las represas y le exigió a Casa Rosada que arme una mesa de trabajo para llevar a cabo la transición.
En el medio están las empresas que se encargan de explotar las hidroeléctricas. Tras la consulta de +e, las compañías coincidieron que desconocen la posibilidad de la prorroga de las concesiones.
“Desconocemos que hará el Gobierno, pero necesitamos tener un panorama más claro. No podemos estar de prorroga en prorroga. Se tiene que tomar una decisión final”, subrayó desde un player fuerte en la industria energética.
El pedido de las provincias
En Neuquén solicitaron que la Secretaría de Energía de la Nación "se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión y/o medida en relación con los aprovechamientos y presas, sin antes dar participación en los procesos de toma de decisiones a la provincia y obtener la previa aprobación y/o acuerdo expreso".
En la gestión de Rolando Figueroa advirtieron que la situación afecta la continuidad de los múltiples puestos de trabajo del personal de las actuales concesionarias abocado a la operación y mantenimiento de las represas como así también a las coberturas de los seguros que las concesionarias están obligadas a contratar y mantener vigentes.
Un proyecto que avanza
En paralelo, la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura de Neuquén emitió un dictamen favorable para aprobar una declaración solicitando al Congreso de la Nación el tratamiento de los proyectos referidos al traspaso de las represas a la provincia.
El proyecto fue inicialmente presentado por el diputado Darío Martínez y defendido en la comisión por el legislador Darío “Pampa” Peralta, de Unión por la Patria, quien redactó un nuevo texto conforme a lo acordado en la reunión anterior.
En lugar de pedir que se trate un proyecto específico, se acordó solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación que dé tratamiento a todos los proyectos que buscan transferir la administración de las represas a Neuquén.
Además, los diputados nacionales Agustín Domingo y Osvaldo Llancafilo presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo central que convoque a las provincias para establecer una tarifa eléctrica diferencial para la Región Comahue.
La iniciativa busca que la región tenga un valor diferencial en materia energética, considerando que es una zona productora de energía, a partir de la utilización de los recursos naturales que allí se encuentran.
Los legisladores subrayaron que las provincias son propietarias del recurso hídrico que se utiliza para la generación de energía eléctrica.
En esta nota