YPF

Juicio YPF: "Argentina está en una situación muy complicada frente a la sentencia"

Manuel Adorni destacó que Nación respetará todos los contratos y fallos judiciales en el juicio por la expropiación de YPF.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que se respetarán todos los contratos y fallos judiciales en el proceso del juicio por la expropiación de YPF, y que "la Argentina está en una situación muy complicada" frente a la sentencia que obliga a pagar 16.100 millones de dólares al fondo buitre Burford Capital.

"La Argentina está decidida a respetar todos los contratos y todos los fallos judiciales de cualquier índole", dijo Adorni en la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Señaló que "son montos que exceden a lo que uno puede suponer como un traspié menor; entendemos el desastre que se ha hecho y el desastre que la administración en aquel momento, con tal vez el exabrupto de Axel Kicillof, ha desembocado en este gran desastre que es este fallo".

"Lo de la tasa llamada 'tasa Kicillof' que fue la que el presidente de la Nación (Javier Milei) menciona en una entrevista con (el periodista Luis) Majul, fue simplemente eso, explicar que la Argentina está en una situación muy complicada, que no hay plata", afirmó.

Dijo que "cuando esos 16 mil millones de dólares los pensás en términos per cápita, son 340 dólares por habitante en un país donde la mitad de su gente es pobre, ese es el nivel de impericia que han tenido con el caso YPF".

"Todavía está en proceso de análisis y cuando el Gobierno tome una determinación final la vamos a estar comunicando", subrayó Adorni.

Hay que recordar que el Gobierno nacional logró obtener un tiempo adicional para presentar la nueva posición y estrategia por el juicio de YPF -en la que la Argentina fue condenada a pagar US$ 16.000 millones-, lo que podría significar un cambio radical en la posición que el país venía aplicando hasta el pasado 10 de diciembre, bajo la administración de Alberto Fernández.

La Corte de Apelaciones de New York le concedió a la Argentina una prórroga hasta el 22 de febrero, para presentar los primeros argumentos contra el fallo que condena al país a pagar US$16.000 millones por la expropiación de YPF concretada en 2012.

La cita original era para enero, pero los representantes legales de la Argentina habían pedido una extensión del plazo, teniendo en cuenta que Javier Milei asumió apenas el pasado 10 de diciembre.

Además, se designó a Andrés de la Cruz como subprocurador para los litigios internacionales, indicaron a Télam desde la Procuración a cargo de Rodolfo Barra.

En tanto se define la estrategia legal, Milei en lo que lleva de gestión anticipó su intención de privatizar la petrolera, al tiempo que se expresó sobre los lineamientos de cuál sería una posible solución económica para los demandantes Burford Capital, Petersen y Eton Park.

Asimismo, Milei sugirió que el Gobierno está evaluando un bono perpetuo para pagar el fallo judicial relacionado con la renacionalización de la petrolera YPF en 2012.

Un bono perpetuo es un tipo de inversión en el que el emisor paga intereses a los inversores de manera indefinida, sin tener una fecha de vencimiento específica.

En los bonos perpetuos, el emisor paga un cupón para siempre y no tienen que pagar al vencimiento.

En esta nota

Dejá tu comentario