Plan

Ecopetrol eleva su plan de inversiones para 2020

La petrolera estatal de Colombia ya lo había recortado dos veces. Las inversiones en el contexto de incertidumbre en el sector.

La petrolera colombiana Ecopetrol anunció un aumento de su plan de inversiones para este año a entre 3.000 y 3.400 millones de dólares, tras haberlo recortado en un par de ocasiones, al proyectar una recuperación de la economía y de los precios internacionales del crudo.

El ajuste del plan se presenta frente a un rango de 2.500 a 3.000 millones de dólares anunciado en mayo, cuando lo redujo desde uno programado de entre 3.300 y 4.300 millones de dólares que había sido comunicado en marzo. Pero en ese mes la empresa había hecho una reducción desde una meta original de entre 4.500 y 5.500 millones de dólares.

"A partir de una detallada revisión del portafolio de la compañía, el avance en las intervenciones realizadas, y la paulatina recuperación de la actividad económica, las perspectivas actuales permiten incrementar la inversión a un nuevo nivel estimado", precisó Ecopetrol en un comunicado.

El nuevo plan de inversiones de la petrolera, la más grande del país, contempla un producción de alrededor de 700.000 barriles equivalentes por día para este año.

El 78% de las inversiones se concentrará en proyectos de exploración y producción, un 11% se destinará a refinación, un 8% a transporte y el restante 3% se enfocará a implementar la agenda de innovación y tecnología.

"El 80% de la inversión se seguirá destinando a proyectos en Colombia y el 20% restante a inversiones en Estados Unidos y Brasil, principalmente", agregó el documento.

En materia de yacimientos no convencionales, Ecopetrol mantuvo su plan de invertir 221 millones de dólares para el escalamiento de las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos, y de 13 millones de dólares en iniciativas asociadas a los proyectos piloto de investigación integral de yacimientos no convencionales en Colombia.

Además, Ecopetrol dijo que no estima necesidades adicionales de endeudamiento para este año con base en las proyecciones financieras vigentes. El plan de inversiones fue construido con una expectativa de precio del Brent de 38 dólares por barril en promedio para este año.

Ecopetrol reportó un desplome de su utilidad neta de un 95,2% en el primer trimestre, por la caída de los precios del crudo en medio del incremento de la oferta y la afectación de la demanda por la expansión del COVID-19 a nivel mundial.

En esta nota

Comentarios