Plan Gas

Por enero, el ENIM recibió casi $ 5 millones del Plan Gas

Es el diferencial de las regalías correspondiente a la producción gasífera en El Mangrullo comprometida en el Plan Gas.Ar.

Cristian Perotti, director del Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM), confirmó que el organismo a través del cual los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul gestionan el yacimiento El Mangrullo percibió los primeros ingresos por la producción comprometida en el Plan Gas.Ar. En concreto, el ente recibió cinco millones de pesos como parte del cálculo del mes de enero último.

La semana pasada, el ENIM y la Secretaría de Energía de la Nación alcanzaron un acuerdo para que las regalías que vengan de la producción de gas contemplada dentro del nuevo programa de precios estímulos les llegue directamente al organismo intermunicipal. Es que 'un gris' existía en la normativa, por lo que era una posibilidad que los ingresos vayan primero al Tesoro del Gobierno de Neuquén.

"Nosotros reclamamos que la parte de las regalías que corresponda a la producción de gas (dentro del nuevo plan) se deposite en el ENIM y no en la provincia. Eso fue lo que se logró la semana pasada, con la firma del secretario Darío Martínez. Entendió la situación, vio que era correcto el planteo", explicó Perotti en declaraciones radiales sobre este monto ingresado en una primera instancia.

Queda ver cuánto irá llegando por los meses siguientes, periodo en el que la actividad hidrocarburífera tuvo mayor movimientos gracias al Plan Gas. El Mangrullo es operado por Pampa Energía y es uno de sus principales activos en la cuenca neuquina. Recientemente, la compañía de Marcelo Mindlin cerró una alianza con el gigante Gazprom para impulsar inversiones de producción e infraestructura de gas.

"La resolución de la Secretaría de Energía es importante. El Estado nacional, tratando de que no salgan divisas del país y no importar gas, trata de seducir a los empresarios para que aumenten la producción gasífera. En ese marco, se armó el Plan Gas.Ar que paga un precio superior en la producción que comprometan las empresas", destacó el funcionario del ENIM.

"Si estas regalías entraba en la Provincia, quizás íbamos a estar años reclamando", remarcó en el contacto con la radio. "La resolución de Energía estima que son casi cinco millones de pesos y tiene que ver con el periodo de enero", señaló y aclaró que la cifra tiene que ver con una diferencia de regalías tomando solamente la producción incremental por el Plan Gas y del mes de enero.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar