Gazprom

Gazprom llega a Vaca Muerta en una alianza con Pampa Energía

El gigante ruso elabora planes de inversión en la ventana del gas con la compañía de Marcelo Midlin.

La petrolera rusa Gazprom pone un pie firme en Vaca Muerta. La compañía firmó con Pampa Energía un acuerdo de confidencialidad en el que se espera que elaboren en conjunto planes de inversión y desarrollo, particularmente en el segmento del gas natural, en los yacimientos que la operadora conducida por Marcelo Mindlin tiene con objetivo en la roca shale de Vaca Muerta.

Gazprom la encabeza Alexei Miller, un estrecho colaborador del presidente Vladimir Putin. El documento de entendimiento fue firmado por el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri, y el encargado de negocios de la embajada de la Federación Rusa en Argentina, Sergey Derkach. Pampa Energía es una de las empresas que más priorizó en su estrategia al gas natural y en especial desde el lanzamiento de Plan Gas.Ar.

"En abril firmamos un acuerdo de confidencialidad con Gazprom International, una subsidiara de Gazprom, la mayor compañía de gas del mundo y la empresa más grande de Rusia. Con esta alianza vamos a analizar potenciales oportunidades de negocios en Argentina y trabajar en conjunto en alternativas de inversión", señaló Pampa Energía a través de sus redes sociales.

Pampa Energía le ofreció a Gazprom un portfolio que incluye a los yacimientos El Mangrullo (que tiene una concesión particular, puesto que el dominio lo tiene un consorcio entre los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul) y Sierra Chata. Para fortalecer el posicionamiento en Vaca Muerta, la empresa de Mindlin avanza con la construcción de una segunda planta de tratamiento de gas con capacidad de 4,8 millones de metros cúbicos en El Mangrullo.

A través del Plan Gas.Ar, Pampa Energía tiene comprometida una inversión de u$s 250 millones para los próximos cuatro años con la proyección de incrementar la producción en el segmento gasífero en el orden del 28%.

Gazprom es uno de los principales productores de gas del mundo, la más importante de Rusia y una clave para el abastecimiento de gas en Europa. En 2016, tuvo negociaciones para sumarse a proyecto no convencional con YPF, pero no prosperó. La compañía rusa que no tiene representantes en la Argentina, opera en 15 países y está rediseñando su estrategia global. Hace poco cerró sus divisiones en Venezuela, India y Tayikistán para apuntar a nuevos mercados.

Pampa Energía - Gazprom.jpg

En El Mangrullo, administrado por las municipalidades de Cutral Co y Plaza Huincul, se va a construir una segunda planta de tratamiento de gas con capacidad de 4,8 millones de metros cúbicos.

Durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19, Pampa Energía analizó diversos proyectos para revitalizarse ante el derrumbe de la industria hidrocarburífera. Es así que exportó por primera vez petróleo del tipo Medanito, en rigor un blend con crudo que surgió de Vaca Muerta. A mediados de julio, en una conferencia virtual del Energy Fofum, el directivo Horacio Turri adelantó que el segmento del gas abriría oportunidades.

"El paso número uno es sustituir las importaciones de gas", expresó el directivo de Pampa Energía en aquella conferencia. "Contamos con la segunda reserva de shale gas del mundo y aún así seguimos importando gas licuado de Qatar, es poco entendible que no podamos fijar una serie de lineamientos básicos para que Argentina deje de importar", explicó el referente.

A fines del 2020, Pampa Energía concentró todas sus fuerzas en el gas. Así, vendió su parte accionaria en Edenor, una de las mayores distribuidoras de electricidad del país, para fondearse y llevar adelante un plan de inversiones de exploración y producción de sus reservas gas en formaciones de shale y tight en la cuenca neuquina.

En esta nota

Comentarios