petróleo

Pampa Energía exportó crudo Medanito por primera vez

En medio de la pandemia y la crisis del sector a nivel global, la compañía logró colocar petróleo de sus activos en Neuquén en Holanda.

Pampa Energía realizó su primera exportación de petróleo Medanito, característico de la Cuenca Neuquina. Se trató de un envío de 15.000 m3 (equivalente a 95.000 barriles) de crudo con destino a Rotterdam, Holanda. Esta carga corresponde a un equivalente a casi dos meses de la producción anual de la compañía en la región, en un contexto difícil para colocar los barriles con los mercados externos en incertidumbre por la pandemia.

De acuerdo a información suministrada por la empresa, la operación fue desde la terminal Oiltanking Ebytem, ubicada en Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires, y el buque operó sobre la monoboya Punta Ancla -de uso exclusivo para barcos petroleros-, situada sobre el canal de acceso al puerto. Se encuentra vinculada a tierra por una cañería submarina de 2.000 metros de longitud que la conecta con un sistema de bombeo, parque de tanques y un oleoducto.

El director ejecutivo en Petróleo y Gas para Pampa Energía, Horacio Turri, contó en un panel virtual en el que participó +e que la compañía había logrado, pese al contexto adverso, contratos de exportaciones de Medanito y también de Escalante. Es que Pampa Energía está presente en trece áreas de exploración y producción de petróleo y gas en la cuenca neuquina, además de contar con activos en las cuencas del Golfo San Jorge y Noroeste.

"Fue un aprendizaje muy importante para la compañía", indicó el referente de la compañía en la videoconferencia de Energy Forum, donde compartió espacio virtual con otros titulares de operadoras petroleras. Las opciones para las productoras no son muchas: o el cierre de pozos o la búsqueda de mercados en el exterior. Esta última estrategia en un contexto de demanda deprimida en todo el mundo y sobrestock de crudo.

Como viene reportando este medio, entre 10 y 11 millones de barriles esperan cerrar contratos y que pasen los buques petroleros en los puntos de entrega ubicados en las zonas de Puerto Rosales, en Termap (con bases en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia) y también en la Cuenca Austral.

Por otro lado, Pampa Energía habilitó comercialmente el nuevo Ciclo Combinado de Genelba. el jueves 2 de julio, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) otorgó la habilitación comercial de la Turbina de Vapor 02 de la Central Termoeléctrica Genelba, lo que significa un aporte de 380 MW al sistema eléctrico nacional.

En este proyecto la compañía invirtió u$s 350 millones, con la ocupación de 1.500 personas durante los 30 meses de obra. Con la culminación del nuevo ciclo combinado, la potencia instalada total de Genelba asciende a 1.243 MW, siendo la central térmica de mayor potencia instalada del país, con una elevada eficiencia promedio del 55% y capacidad para abastecer electricidad a 2,5 millones de hogares en la región metropolitana de Buenos Aires.

Pampa Energía viene en los últimos 12 años con tareas destinadas a aumentar la infraestructura de generación, algo que le demandó más de u$s 1.500 millones de inversiones. De esta forma, la compañía alcanzó un total de 4.944 MW de potencia instalada operada, nada menos que un 12% del sistema nacional.

LEÉ MÁS

Genelba se amplió, una central térmica de u$s 350 millones

Horacio Turri, de Pampa Energía: "Consideramos que habrá oportunidades en el gas"

En esta nota

Comentarios