gas

"Consideramos que habrá oportunidades en el gas"

Ese fue el análisis de Horacio Turri, director ejecutivo de Pampa Energía. Fue en un panel sobre los desafíos de la industria ante el COVID-19.

El director ejecutivo en Petróleo y Gas para Pampa Energía, Horacio Turri, se refirió a las oportunidades que podría tener el segmento de la producción gasífera en la Argentina, más allá de los obstáculos que impone la pandemia del nuevo coronavirus. El referente de la compañía expuso en Energy Forum, un espacio donde compartió "mesa virtual" con Horacio Marín de Tecpetrol, Dominique Marion de Total y Claudio De Diego de Pluspetrol.

"Pampa es una compañía dinámica y busca siempre adaptarse. Hoy es una empresa que podríamos considerar más eléctrica que petrolera, pero tenemos expectativas por el acreaje con el que contamos y el potencial de nuestros activos activos. Consideramos que habrá oportunidades en el gas", señaló Turri en la videoconferencia, con la moderación del consultor Daniel Dreizzen.

"Somos todavía un importador neto de gas, por eso tenemos que concentrarnos en sustituir importaciones. Contamos con la segunda reserva de shale gas del mundo y aún así seguimos importando gas licuado de Qatar, es poco entendible que no podamos fijar una serie de lineamientos básicos para que Argentina deje de importar. El paso número uno es sustituir las importaciones", expresó el directivo de Pampa.

El anuncio de un plan de estímulos a la producción, que el gobierno nacional podría ponerlo en marcha en agosto con vista al invierno de 2021, tiene a la expectativa a las compañías. En un escenario de declive del petróleo por la baja demanda de combustibles, el gas natural pareciera ser la única veta de negocio rentable para las operadoras con concesiones en las distintas cuencas, principalmente en Vaca Muerta.

"En el caso del gas quiero rescatar la palabra 'esperanza'. Después de la caída de los niveles de inversión por la reducción de precios en boca de pozo, que se manifiesta en la oferta de la Cuenca Neuquina, un cambio en los incentivos es necesario. Uno de los principales mensajes a nuestros equipos de trabajo es que hay un mercado importante de gas que necesariamente va a tener que abastecerse", señaló Turri.

Turri señaló que lo más importante para el negocio es la estabilidad macroeconómica y reglas a largo plazo. "Tenemos un marco regulatorio del gas muy moderno más allá de que se escribió en los noventa", indicó el referente de Pampa Energía en el encuentro de Energy Forum.

Al respecto del petróleo, Turri contó que Pampa Energía logró exportaciones de crudo Medanito (Neuquén) y Escalante (Chubut) a Europa en medio de la pandemia. "La caída del mercado fue brutal y los excedentes tenían pocas opciones. O era el cierre de operaciones o la búsqueda de la exportación en un mundo con los mismos problemas ante el Covid-19. Sin embargo hicimos nuestras primeras exportaciones entre abril y junio, eso fue un aprendizaje muy importante para la compañía", relató.

LEÉ MÁS

Wood Mackenzie advierte un salto en las importaciones de GNL

El gas le da un leve respiro a Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios