obra

Genelba se amplió, una central térmica de u$s 350 millones

Está en la localidad bonaerense de Marcos Paz y le demandó a Pampa Energía una inversión de u$s 350 millones para convertirla en la más grande del país.

El grupo Pampa Energía inauguró las obras de ampliación del ciclo combinado de la central térmica de Genelba, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, que demandó una inversión de u$s 350 millones para convertirla en la más grande del país, con una potencia de 1.237 Mw.

Con esta obra, inaugurada en un acto virtual que encabezó el presidente Alberto Fernández y el titular del holding, Marcelo Mindlin, Pampa Energía se consolidó como el primer generador privado de energía eléctrica, con una inversión en el sector energético en torno a los u$s 1500 millones, desde 2003

La obra, en la que se desempeñaron de manera directa 1.500 trabajadores, permite incrementar en 380 Mw la potencia instalada de la central y cubrir el 7% del consumo anual del país. De esta forma, su capacidad de generación alcanzaría para atender la demanda promedio de 2,5 millones de hogares.

Con la ampliación, el segmento eléctrico de Pampa Energía se consolida como el principal generador del sistema con casi 5.000 Mw de capacidad instalada por el grupo representan el 12% de toda la energía del país. La planta, que se sumó a los activos de Pampa con la adquisición de Petrobras, es considerada estratégica por la proximidad a la subestación Ezeiza de la empresa Transener, y funciona solamente a gas que recibe a través del gasoducto Nauba II.

El Presidente de la Nación retomó el tema tarifario en el sector energético y destacó la actitud de los empresarios que acompañaron el pedido del Gobierno para no aumentar las facturas, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus. Admitió que "habrá tiempo para discutir" la cuestión.

Fernández dijo sobre la obra que "la Argentina se construye asociando el capital público con el capital privado" y destacó que el Estado "está para apoyar con créditos, como lo hace el Banco Nación" (en una referencia a Vicentín). "No es el caso de Pampa -aclaró-, que lo que ha hecho es crecer con inversión privada de un modo sostenido y aportando al crecimiento y al desarrollo del país", aún en momentos difíciles como los que se transitan por la pandemia.

Mindlin recordó desde la planta que en 2004, cuando se inició la inversión, "el 70% de la generación eléctrica del país estaba en manos extranjeras, mientras hoy la situación es prácticamente inversa, con casi 70% en manos nacionales". Anticipó luego que Pampa Energía prevé invertir, junto a YPF, otros US$ 200 millones para el cierre de ciclo de la central bonaerense de Ensenada Barragán.

"Esa obra empezó en 2011, tendría que haber concluido hace mucho tiempo, y nos comprometemos a terminarla antes de dos años y agregar 280 Mw adicionales, hasta 847 Mw, que no consumirán una molécula extra de gas, lo que supondrá el ahorro de una enorme de divisas", resaltó Mindlin.

Mindlin remarcó que "invertir en tecnologías avanzadas para reemplazar plantas antiguas con tecnologías anticuadas y caras es el único camino para reducir de manera estable el costo de la energía eléctrica".

El ciclo combinado tiene la ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, ya que la turbina de vapor es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas, proceso que aumenta su eficiencia y contribuye al mayor cuidado del medio ambiente.

En mayo de 2019, Genelba inauguró una cuarta turbina de gas, que aportó 180 Mw, como parte de la central térmica preexistente y punto de inicio del proyecto del nuevo cierre de ciclo que se completó hoy, luego de que las obras fueran adjudicadas en 2017.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas