el mangrullo

Las regalías por el Plan Gas en El Mangrullo irán a Plaza Huincul y Cutral Co

El yacimiento es administrado por los dos municipios. La Secretaría de Energía autorizó la transferencia directa de los ingresos en el marco del programa estímulo.

La Secretaría de Energía de la Nación puso en marcha la transferencia de regalías gasíferas a los municipios de Plaza Huincul y Cutral Co, que a través de un ente autárquico tienen el dominio del yacimiento El Mangrullo. El titular de la cartera energética, Darío Martínez, firmó al resolución 406/21 que determina que las regalías, de aproximadamente $ 70 millones de pesos anuales correspondientes al Plan Gas.Ar irán directamente al consorcio.

De esta forma, queda resuelto el planteo de que los ingresos por regalías en la producción de gas comprometida por el programa de estímulos, y al que accedió Pampa Energía como operador del yacimiento El Mangrullo, tengan una transferencia directa al Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Có-Plaza Huincul (ENIM), gestionados por los municipios a los cuales el Gobierno de Neuquén cedió la exploración, explotación y desarrollo.

"Con esta medida, pagamos a sus legítimos dueños las regalías de El Mangrullo por la producción que aportan al Plan Gas.Ar, agilizando al ENIM la disposición de esos fondos para proyectos que dinamicen la economía de la comarca petrolera", manifestó Martínez tras la firma del acuerdo junto Rubén Espinace y Cristian Perotti, directores ejecutivos del ENIM. Además, participó el Intendente de Cutral Có, José Rioseco, concejales de esa localidad y Gustavo Iril, concejal de Plaza Huincul.

El Mangrullo tiene muchas expectativas para este año. En especial luego del acuerdo que selló Pampa Energía, operador del área, con el gigante ruso Gazprom. El objetivo es potenciar las inversiones en el marco del Plan Gas.Ar tanto en ese bloque como en Sierra Chata. En El Mangrullo, Pampa avanza con la construcción de na segunda planta de tratamiento de gas con capacidad de 4,8 millones de metros cúbicos.

"Luego de las históricas puebladas, la Provincia cedió a Plaza Huincul y Cutral Co, en forma conjunta, los derechos sobre el yacimiento El Mangrullo. Luego de un gran trabajo, esa producción de gas alimenta los gasoductos para abastecer la demanda nacional en el marco del Plan Gas.Ar que pusimos en marcha este año como herramienta central para el desarrollo de gas argentino", repasó Martínez.

WhatsApp Image 2021-05-14 at 13.50.24.jpeg

"Como nos encomendó el presidente Alberto Fernández, vamos a seguir trabajando en la construcción de un país más federal, y esta decisión forma parte de eso, de seguir llegando con estas convicciones a todos los municipios de la Argentina", expresó el funcionario nacional que está bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación.

Además, en este acto estuvieron presentes por la municipalidad de Cutral Có los concejales Jesús San Martín, Jesica Rioseco, María Elena Paladino, Mabel Durán, Omar Marifil, Elida González, Mariano Lindor. Otros funcionarios públicos participantes fueron el gerente regional sur de ANSES Pablo Todero, el legislador del Parlasur Ramón Rioseco y el diputado provincial Darío Peralta.

En esta nota

Comentarios