petroleros

Se calienta la puja gremial de los petroleros

Crece la tensión entre el oficialismo y una de las listas que busca competir por el control el gremio más fuerte de Vaca Muerta hasta 2025. Hubo un episodio de violencia en Añelo.

El próximo 20 de octubre se llevarán adelante las próximas elecciones del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. El plazo de vencimiento para la presentación de candidatos concluyó el pasado mes de agosto, donde quedaron postuladas la lista Azul y Blanca, encabezada por Marcelo Rucci (actual oficialismo); la lista Naranja, que lleva como dirigente a Máximo Mora, y la lista Verde, con Walter Zozaya al frente.

En este contexto, la disputa por la conducción del gremio más importante de Vaca Muerta ya comenzó a tensarse: esta semana, la lista liderada por Zozaya fue denunciada por la Junta Electoral debido a una serie de irregularidades detectadas en la confección de los papeles a presentar, donde tres afiliados petroleros llevaron a cabo un reclamo por falsificación de identidad luego de encontrar sus firmas para el registro de la Verde.

“Un tercero habría efectuado el garabato adjudicándose la identidad y la voluntad de legitimar a un grupo de personas que jamás se acercaron a él para tal cometido”, señala la denuncia realizada.

Tras una exhaustiva investigación, el conflicto fue resuelto por el perito Marcelo Fabián de Caboteau, quien determinó que las tres firmas en cuestión fueron falsificadas y que además, la misma persona que firmó en nombre de los afiliados también estuvo involucrada en más operaciones.

Cada lista debía presentar un mínimo de avales equivalente al 3 por ciento del padrón de afiliados del gremio petrolero, que en la actualidad se acerca a los 22.000 miembros.

Al respecto, Guillermo Pereyra, actual secretario general del Sindicato y referente de la lista oficialista Azul y Blanca, repudió el hecho protagonizado por la Verde y expresó: “No pueden ser alternativa de nada por ser mentirosos, misóginos y tramposos”.

Violencia en Añelo

Sin embargo, el conflicto entre las agrupaciones petroleras no cesó y derivó en un violento enfrentamiento este jueves por la tarde protagonizado por dos grupos de trabajadores militantes del sector, quienes se cruzaron en las inmediaciones de una estación de servicio en Añelo.

Según informó el comisario Rolando Ortiz en declaraciones radiales, “el suceso ocurrió en la estación de servicio Shell que se ubica a la vera de la ruta provincial 7, donde unas 200 personas pertenecientes a la lista Azul y Blanca estaban teniendo una asamblea y llegó un grupo de miembros de la lista Verde que querían panfletear ahí”.

El hecho no pasó a mayores y finalmente la escena fue controlada por los efectivos policiales que intervinieron en el lugar.

Hasta el momento, la Junta Electoral únicamente definió oficializar las nóminas dirigidas por Rucci y Mora, mientras que la lista de Zozaya aún está en la pelea debido a la denuncia realizada ante la detección de los falsos avales.

Estas elecciones y por primera vez en casi 40 años, Pereyra decidió no presentarse como candidato a los comicios, y determinó respaldar la candidatura del actual secretario administrativo del Sindicato y ex intendente de Rincón de los Sauces como su sucesor, para hacerse a un lado de la conducción de la agrupación.

“Marcelo es una persona con trayectoria y profundo conocimiento del sector; se trata de la persona adecuada para los tiempos que se vienen en la industria”, dijo el secretario general semanas atrás.

De esta manera, y en medio de una interna de alto voltaje, es que el próximo 20 de octubre desde las 6 hasta las 18 horas se llevará adelante la votación de la organización más poderosa de la cuenca neuquina, donde los afiliados deberán asistir a las urnas para definir los nombres de sus nuevos dirigentes.

Los candidatos que resulten electos serán los encargados de conducir a la organización gremial en el período comprendido entre el 13 de diciembre de 2021 al 12 de diciembre de 2025.

22. 000 afiliados tiene el padrón del gremio petrolero. Para participar de las elecciones cada lista debe presentar avales por al menos el tres por ciento de esa nómina. En la actual contienda buscan competir tres listas, pero una de ellas es cuestionada.

> Los cargos que se eligen

En estas elecciones, se elegirán secretario general, secretario general adjunto, secretario administrativo y a secretario gremial. Se definirán los cargos de tesorero; pro-tesorero; secretarios de Actas, Prensa y Propaganda; secretario de Turismo, Cultura y Deporte; secretario de Previsión y Asistencia Social; secretario de la Mujer y la Familia y dos vocales titulares. Se votará a los encargados de la Comisión Revisora de Cuentas y a los líderes de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos.

En esta nota

Comentarios