petróleo

Vaca Muerta: la producción de petróleo volvió a crecer y está cerca del pico histórico

En octubre, Neuquén superó los 303 mil barriles diarios de petróleo, y quedó cerca de batir el récord. Fue el mayor volumen en 23 años.

La producción de petróleo de Neuquén llegó en octubre a 303,04 miles de barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 23 años, y quedó cerca de alcanzar el pico máximo histórico de 1998.

Se trata de un aumento del 3,9 por ciento respecto a septiembre; y un 32,16 por ciento más que octubre de 2021. Además, la diferencia en la producción acumulada respecto al año pasado es un 39,2 por ciento, según datos del ministerio de Energía de Neuquén.

El aumento en relación a septiembre se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Loma Campana (+5.202 bbl/d), Bajada del Palo Oeste (+3.211 bbl/d) Cruz de Lorena (+2.546 bbl/d) y Bandurria Sur (+1.416 bbl/d).

Gas

En cuanto al gas, la producción de octubre fue de 83,84 millones de m³/d, un 3,26 por ciento menor que septiembre, aunque un 8,84 por ciento por encima de octubre de 2021. E lógico que la producción merme ya superados los picos de demanda del invierno. En agosto Neuquén, batió el récord histórico, al alcanzar los 91,59 millones de metros cúbicos por día.

La diferencia respecto a septiembre de este se debe principalmente a la baja en la producción de las áreas Fortín de Piedra (-2,87 MMm³/d), Aguada Pichana Oeste (-0,37 MMm³/d), Loma Campana (-0,15 MMm³/d) y Bajo del Choique - La Invernada (-0,12 MMm³/d)

"Si no hubiésemos hecho lo que hicimos con Vaca Muerta, el país hubiese explotado. Vaca Muerta generó este año 10.000 millones de dólares de energía, 8.000 al mercado interno y 2.000 en exportación petrolera y gas. Vaca Muerta generó la sustitución de importación de gas, que es de 5.000 millones de dólares. A pesar de que la balanza negativa energética es de 2.000 millones de dólares, hubiese sido de 7.000. Y eso es fruto de un proceso continuo y perseverante. Por eso decimos que hoy Vaca Muerta es política de Estado, una lección de vida y una realidad”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez tras conocerse las cifras de octubre.

El mandatario insistió en la importancia de “blindar” Vaca Muerta de la coyuntura política nacional: “nosotros ya blindamos nuestra formación geológica frente a estas faltas de acuerdo, haciendo que en 2022 sigamos rompiendo los récords de producción”, dijo.

Gutiérrez reclamó “no cambiar las reglas”. "Si queremos vender al mundo lo que el mundo necesita y comprar al mundo lo que necesitamos, hay que respetar. En la provincia del Neuquén hay estabilidad fiscal a 35 años”.

En esta nota

Comentarios