royon

Royon propuso un plan para reactivar cuencas maduras

La secretaria de Energía de la Nación pidió opinión a la Ofephi para crear un régimen de incentivos para atraer inversiones en yacimientos maduros.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, comenzó una ronda de consultas con las provincias productoras de petróleo para crear un régimen de incentivos que traccione inversiones en las cuencas maduras.

Según pudo averiguar +e entre fuentes de compañías del sector y gubernamentales, días atrás la funcionaria presentó una propuesta a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

“Lo que hizo Flavia Royon es rescatar partes de la Ley de Hidrocarburos que presentó Darío Martínez cuando era secretario de Energía”, indicaron las fuentes.

Ahora la palabra la tendrán las provincias, aunque una mirada preliminar indica que el régimen promocional no genera mucho entusiasmo entre las integrantes de la Ofephi. “Vamos a recabar las opiniones y hacer una devolución con propuestas”, indicó a +e un funcionario que participa de las consultas.

El esquema que reflotó Royon está plasmado en el Título IV del proyecto de ley presentado por Martínez en 2021, y que acumula polvo en algún cajón del Congreso. Crea un Régimen de Promoción de Extracción de Petróleo en Pozos de Baja Productividad (RPPBP).

Entre los requisitos para acceder a los beneficios se especifica que se debe lograr una producción incremental en pozos de baja productividad, o aquellos que estén inactivos o cerrados, por métodos convencionales.

Según la visión de las provincias, es casi imposible obtener incrementos de producción en yacimientos maduros. Lo máximo que se puede aspirar es a retrasar el declino natural de los agotados reservorios.

La propuesta de Royon tiene algunos cambios pero toma gran parte del Capítulo IV de la ley de Martínez, que en su momento no prosperó por la resistencia de las provincias petroleras.

Entre los incentivos, se establece la posibilidad de operar bajo normativa técnica diferencial en lo que respecta a la prevención, saneamiento y abandono de operaciones; y la oportunidad de pedir al Poder Concedente de cada Provincia adherente la unificación de áreas como una única concesión de explotación de hidrocarburos en caso de que el concesionario tenga áreas adyacentes

También se establece que los beneficiarios recibirán Autorizaciones de Exportación Garantizadas (AEG) por hasta 25% de su producción incremental, así como también un derecho a la libre disponibilidad de hasta dos puntos porcentuales adicionales a las divisas provenientes del volumen que exporten.

En esta nota

Dejá tu comentario