petróleo

La baja demanda mantiene en 11 millones los barriles acumulados

El crudo Escalante se vende tomando la referencia de un barril de Brent - 4 dólares y el de Cuenca Austral a Brent -9.

En los puntos de recepción de petróleo están almacenados once millones de barriles que las empresas esperan vender, en su mayoría, a u$s 45 o, en caso de que la cotización internacional sea superior, al export parity. El impacto del “barril criollo” ya puede notarse en las intenciones de las compañías.

Siguiendo los datos que suben las operadoras a la Secretaría de Energía de la Nación cada vez que ofertan crudo al mercado exterior, en los primeros doce días de junio un conjunto de petroleras colocó unos 568 mil metros cúbicos en los tanques de reserva ubicados en las costas del Atlántico, principalmente en Puerto Rosales de Bahía Blanca y también en Termap de Comodoro Rivadavia y Punta Loyola y Río Cullén en la Cuenca Austral.

Entre las ofertas que quedaron pendientes de mayo, hay un total de 992 mil metros cúbicos que se guardan en los puntos de entrega hasta que las operadoras logren comercializarlos en el complicado mercado exterior, entre las tensiones geopolíticas de la OPEP+ y la sobreoferta de petróleo crudo que ubicó esta semana al Brent en los 38 dólares por barril. Y de abril quedan por vender 212 mil metros cúbicos.

El crudo que se produce en la zona más austral del país se negocia tomando como referencia el Brent y un descuento de nueve dólares. Es particularmente el petróleo de la Compañía General de Combustibles (CGC), que había realizado prepandemia una importantístima campaña de perforación en el lado onshore de la cuenca Austral, más conocida por las plataformas marítimas.

El petróleo neuquino que va a las plantas de OilTanking en Puerto Rosales se reparte entre ofertas de YPF, Shell, Vista Oil & Gas, Tecpetrol y Pluspetrol. Todas estas compañías pusieron como detalle en sus ofertas que piden 45 dólares por barril.

“El precio de venta indicado en la presente oferta -señala una operadora en los detalles- corresponde al establecido en el artículo 1 del decreto 488 de 2020”. Se refiere al precio sostén. Aunque aclara que “los términos indicados en esta oferta no son vinculantes para las partes y se encuentran sujetos a la negociación”.

En esta nota

Comentarios