Perú

Camisea en la mira: Castillo llamó a nacionalizar el gas de Perú

El presidente peruano Pedro Castillo rompió su perfil moderado y vuelven las dudas sobre el futuro del mayor yacimiento gasífero.

Los mercados peruanos cayeron este martes tras el llamado del presidente peruano Pedro Castillopara nacionalizar el gas, que generó dudas sobre el tono moderado que había mostrado el mandatario de izquierda. El líder peruano instó al Congreso a aprobar una ley sobre la "estatización o nacionalización" del gas, cuando el gobierno busca renegociar el contrato de explotación del recurso con un consorcio liderado por Pluspetrol.

El anuncio de Castillo contrasta con su discurso cuando asumió el mandato de cinco años a fines de julio y dijo que "ni remotamente estatizará" la economía del país.

"Se van a cumplir 100 días de gobierno y observamos con gran preocupación que no hay un rumbo claro en la conducción del país. Solo encontramos anuncios y gestos contradictorios que satanizan la inversión privada", dijo Pablo de la Flor, director ejecutivo del gremio que reúne a mineras y petroleras de Perú.

POLITICA-PERU-MINISTRO.jpeg
IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de Perú, Pedro Castillo, abandona el Congreso tras la ceremonia de juramentación al cargo, en Lima, Julio 28, 2021. REUTERS/Angela Ponce
IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de Perú, Pedro Castillo, abandona el Congreso tras la ceremonia de juramentación al cargo, en Lima, Julio 28, 2021. REUTERS/Angela Ponce

Pluspetrol, que tiene como socios menores al conglomerado surcoreano SK Group, la estadounidense Hunt Oil y la española Repsol SA, explota el yacimiento de gas natural de Camisea, cuyo combustible genera casi la mitad de la energía eléctrica del país, mientras que el resto es exportado. El gas natural de Camisea es licuado por otro consorcio llamado Peru LNG, que incluye a Royal Dutch Shell, la japonesa Marubeni Corp, SK Group y Hunt Oil.

Según la Constitución de Perú, las empresas privadas solo pueden nacionalizarse con la aprobación del Congreso. El fragmentado parlamento actual, dominado por la oposición, se inclina hacia la derecha y es poco probable que una coalición de legisladores apoye la nacionalización del sector del gas.

La moneda peruana, sol, bajó el martes un 0,35% a 3,986/3,988 unidades por dólar, en una jornada en la que el banco central vendió unos 108 millones de dólares para evitar una mayor volatilidad en el mercado cambiario. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 1,17%.

"Hay nerviosismo por los comentarios de Castillo. Es un poco el sentimiento del doble discurso, porque Castillo ya se había moderado ahora lo vemos regresando a tratar de aliarse con el oficialista Perú Libre", dijo un operador.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar