Pampa Energía

Pampa Energía invertirá 170 millones de dólares en Sierra Chata

La empresa de Marcelo Mindlin quiere tener presencia en Vaca Muerta con una campaña piloto de 14 pozos.

Houston, Texas, EE.UU. Enviado especial - El Project manager de Pampa Energía, Sebastián Vargas, confirmó que en 2023 la compañía de Marcelo Mindlin perforará un piloto de 14 pozos con objetivo Vaca Muerta, en el área de Sierra Chata. Además, la empresa explora la posibilidad de apuntar a la producción de crudo en Rincón de Aranda, que comparten con TotalEnergies.

"Nosotros estamos recién arrancando lo que es Vaca Muerta, y en Sierra Chata las pruebas que hemos hecho nos han dado muy bien", dijo Vargas en el Shale Day, en la ciudad de Houston. Al tiempo que confirmó que desplazarán dos equipos de perforación, un walking rig y un spudder, junto a un set de fractura de Halliburton que compartirán con otra área de la empresa: El Mangrullo.

Pampa Energía firmó la extensión de la concesión del piloto por un año y con los 14 pozos proyectados, a un costo estimado de 12 millones de dólares cada uno, cumplen con el plazo y con el socio del área: ExxonMobil. "Nuestros pozos tipo producen entre 400000 y 600000 m3/d de gas", detalló Vargas.

La reducción de costos

Vargas, durante su presentación en el Shale Day realizado por IAPG en Houston, detalló que la compañía redujo en un 36% el costo de desarrollo de cada pozo. "Eso se debe básicamente a la escala del proyecto", dijo el directivo de Pampa. Más temprano YPF presentó un 56% de reducción (40% en el desarrollo del pozo y un aumento de 35% en la producción. "Es sorprendente la eficiencia que hemos podido lograr con una actividad tan baja", agregó en referencia al desarrollo efectivo de la cuenca.

"Cuando vos más actividad tenés, el costo de tus servicios bajan porque obviamente puedo ofrecerle contrato a las compañías de servicio, sobre todo a las perforadoras de la fractura, lo que permite hacer un uso mas eficiente de los recursos. Lo otro que es clave, que ha ido bajando es el uso de los recursos. La arena que se usaba al principio era arena más refinada, de mejor calidad, ahora se está empezando a usar arena más barata y cada vez más cercana a la locación. Acá en Estados Unidos, sobre todo en Midland, el que el Permian, ya están haciendo arena de cercanía", describió.

Vargas destacó que cada vez más hay gente y equipos y empresas de servicio que perforan más rápido y compañías de servicio que fracturan más. "Nosotros estamos lejos de otras compañías porque estamos recién arrancando. Estamos en el orden de los 35 días mientras en Loma Campana los hacen en 16. Eso influye en el costo final", agrego Vargas, quien por otra parte confirmó que se encuentran en negociaciones para comenzar a desarrollar el horizonte petróleo junto a TotalEnergies.

Finalmente, Vargas apuntó al futuro de la cuencas asegurar: "Lo que pensamos es que las oportunidades van a llegar, creo que son muy claras. En los próximos años vamos a cubrir las necesidades energéticas del país. Creemos que estamos preparados para que eso suceda solo para acortar algo que debemos descubrir es cómo llevamos más set de fracturas y perforadores y cómo preparamos a las personas para trabajar con esos equipos. Francamente, eso va a a ser un problema también".

En esta nota

Comentarios