OTC

El gobierno argentino inauguró el stand nacional en la OTC

Argentina presentó un espacio en la OTC para poder realizar las rondas de negocios, intercambio y búsquedas de oportunidades entre empresas y de otras partes del mundo.

Houston - Enviado especial. El subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Merediz, y la cónsul argentina en Houston Cristina Tosonotti fueron los encargados de cortar el listón azul y blanco para dejar oficialmente inaugurado "el pabellón" nacional en la Offshore Technology Conference 2023.

Como habitualmente se hace en la OTC, Argentina presentó un espacio sencillo para poder realizar las rondas de negocios, intercambio y búsquedas de oportunidades entre empresas nacionales y de otras partes del mundo.

A diferencia de años anteriores, donde se llegó a tener cuatro domos y veredas del complejo NRG Center completamente llenos de expositores, este año OTC solo ocupó solo el centro de conferencias para albergar más de 2000 empresas de todo el mundo. La pandemia de COVID puso freno a la exposición (estuvo suspendida en 2020 y retrasada en 2021) y "de a poco se va normalizando", dijo uno de los sponsors del stand y agregó que muchas actividades pasaron al mundo virtual, "aunque la tendencia es volver a este espacio que es importantísimo para poder concretar iniciativas en el mundo privado".

Por su parte, Merediz, destacó la presencia de empresas argentinas en la feria y explicó: "Vaca Muerta ha logrado en estos últimos 10 años, desde 2012 para acá, generar un proceso de inversiones que permitió el incremento de la productividad y llevar a la formación casi al mismo nivel de productividad y de costo de producción que que se tiene en Houston. Entonces que vengan empresas de la Argentina a esta feria y que se siga promoviendo la agenda de inversiones en energía, para nosotros es muy importante. Argentina necesita esto para resolver sus problemas macroeconómicos"

Ordenamiento macroeconómico

El funcionario del ministero de Relaciones Exteriores, al ser consultado por las dificultades expresadas por pymes argentinas para por agilizar las importaciones explicó: "Ahí hay cuestiones macroeconómicas que tienen que ver con generar un ordenamiento que permita a la Argentina entrar en un sendero de largo plazo. En 2022 el país tuvo récord de intercambio comercial. Argentina tuvo el récord más importante en materia de exportación de toda su historia superando los 100.000 millones de dólares de exportaciones entre bienes y servicios y un superávit comercial de 6.000 millones de dólares que implicó ni más ni menos que un récord también en materia de importaciones, con lo cual la actividad económica en la Argentina está funcionando".

No obstante Merediz aclaró que "hay situaciones que tienen que ver cuando se producen la típica situación de escasez de dólares que requieren atender que todos los dólares necesarios vayan a mantener y sostener la actividad económica y productiva y el sector particularmente de Oil&Gas, que es un sector que, además que ahora se está terminando el gasoducto de Vaca Muerta, que va a permitir avanzar en esta en esta agenda de exportación. Ahora se tiene que trabajar para que las empresas tengan el abastecimiento necesario para poder producir y para poder generarla cadena de crecimiento y exportaciones".

El gato de Schrödinger

El famoso gato del físico austríaco, que estaba vivo y muerto al mismo tiempo dentro de una caja cerrada, pertenece a la órbita de un experimento teórico de la física cuántica, en la que la materia puede tener estados antagónicos en el mismo tiempo y espacio. Esta atípica situación es clara para explicar la realidad pyme.

Mientras Merediz plantea un escenario e optimismo y dificultades salvables en el corto plazo, a pesar de admitir el problema macoeconómico como condicionante de la actividad productiva, empresarios pymes aseguran que la situación del sector tiene "visos de tragedia" y de "precipicio". Paradójicamente, tal como aseguró uno de los empresarios que pidió reserva de nombre, "Estamos en el peor momento económico, pero al mismo tiempo estamos cerca de lo que dice Merediz: hay mucho trabajo, el empleo formal crece y hay un estado latente de inversiones".

Los dos estados, el negativo y el positivo, coexisten en una expresión transparente de la Argentina, sin metáforas.

"Desde la cancillería estamos trabajando en la agenda de promoción comercial, en las misiones comerciales y junto al ministerio de Economía y sus áreas a cargo, una agenda específica que contemple la dinámica específica del sector. Veo en particular, porque hablo mucho con las empresas, que tienen muchos proyectos y eso es parte de un enorme desafío con dificultades que es el de atender las oportunidades que nos depara este mundo, donde le permiten a la Argentina ser un abastecedor estratégico en materia de alimentos y energía. Argentina necesita producir más para exportar más, para que estos problemas coyunturales que tenemos en materia de divisas puedan resolverse de una forma positiva", dijo Merediz

Y concluyó: "La Argentina tiene un muy razonable mercado de trabajo que hoy está con un nivel de desempleo también muy razonable y con la necesidad de poder, seguir recuperando la actividad económica y productiva para que mejoren los salarios para que mejore en los niveles macro y de consumo".

En esta nota

Dejá tu comentario