offshore

Carbajales: "La prohibición del offshore no es una respuesta adecuada"

La opinión de Juan José Carbajales sobre la polémica en torno a la exploración de hidrocarburos en el mar.

La polémica por la búsqueda offshore de petróleo y gas sigue vigente. El abogado y ex secretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, explicó el estado en el que se encuentra el proyecto de exploración offshore en Mar del Plata, luego de los amparos ambientales presentados, en una entrevista con +e en los estudios de LM Play

"La exploración en Mar del Plata obedece a una política pública que viene desde hace varios años y diferentes administraciones, y que está sustentada en una serie de reglamentaciones normativas y decretos del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Energía que tienen plena operatividad, excepto que una medida cautelar lo frene", comenzó a describir Carbajales.

"Ahora, a través de una apelación, está todo elevado a la Cámara de Mar del Plata que deberá emitir una resolución. La medida cautelar cayó, o al menos se concedió una apelación con efectos suspensivos a lo ordenado allí. Por lo cual, hoy por hoy la exploración sísmica en esa área, o en ese permiso a la empresa Equinor, está vigente", explicó el ex funcionario nacional.

carbajales_juanjosé.jpg

"Este es un permiso de 18 áreas, que ya tiene, por el lado, los permisos exploratorios de la cartera de Energía y ahora está esperando los permisos ambientales del Ministerio de Ambiente". indicó Carbajales en diálogo con +e en LM Play.

"Luego de que se adjudicaron esas áreas, donde hay 13 compañías agrupadas en 9 consorcios internacionales, Ambiente dictó nuevas normativas que, en la apelación, se advierte es que no se pueden aplicar de manera retroactiva, como por ejemplo la implementación de una evaluación ambiental estratégica, que es un instrumento normativo complementario a un estudio de impacto ambiental que esta exploración ya tiene", detalló.

Sin embargo, Carbajales aseguró que la propuesta "genera dudas razonables" y expresó: "Esta es una actividad exploratoria no de explotación. Hubo imágenes de personas empetroladas. Recordemos que esto está a más de 300 kilómetros de la costa bonaerense y se hace con ondas sísmicas. Los estudios ambientales presentados traen medidas de mitigación de esos efectos que están en un plan establecido y autorizado por la cartera de Ambiente, y que se va a ir monitoreando a medida que avance".

"El 30% del petróleo mundial que se consume viene de plataformas offshore y nuestro país tiene más de 190 pozos hechos en su historia. Actualmente hay 36 pozos activos y el 17% del gas que consumimos en la región viene de Santa Cruz y Tierra del Fuego", destacó.

Entrevista a Juan José Carbajales.mp4

Una oportunidad para el país

Para Carbajales, "la prohibición lisa y llana no es una respuesta adecuada a los proyectos porque los hidrocarburos son fundamentales para la economía de Argentina, para seguir creciendo, para poder desarrollarnos y para salir de los niveles alarmantes de pobreza que tenemos en la actualidad".

En este marco, el exfuncionario remarcó la importancia del rol del gas como un vector fundamental de la transición energética tanto a nivel local como internacional, y aseguró que, con las reservas no convencionales con las que cuenta el país, lo más inteligente que puede hacer es explotarlas en el corto plazo y funcionar, al mismo tiempo, como un socio flexible y estratégico de las energías renovables".

En esta nota

Comentarios