Ofephi

Murió Carlos Lambré, el secretario ejecutivo de Ofephi

Luego de darle pelea al cáncer durante largo tiempo, el perito en temas petroleros falleció en la madrugada del domingo.

El ingeniero petrolero Carlos Lambré murió el domingo por la madrugada, uno de los hombres que más sabía de industria petrolera y consulta permanente en el sector público. En los últimos diez años estuvo a cargo de la dirección ejecutiva de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofpehi), el ente que nuclea a las diez provincias petroleras del país.

Desde hacía varias semanas se había instalado en Comodoro Rivadavia, la ciudad donde se formó en 1972 en la universidad local y desarrolló buena parte de su carrera profesional, para pelear contra el cáncer. Si bien lo conocían mucho en tierra chubutense, sus raíces son neuquinas: nació en Junín de los Andes donde hizo la primaria y vivió en Neuquén donde terminó la secundaria.

Lambré también era sinónimo de la historia petrolera de la Cuenca del Golfo San Jorge. Durante más de 20 años estuvo en Amoco Argentina Oil Company. También pasó por Pan American Energy y en Terminales Marítimas Patagónicas (Termap). En la actualidad era subsecretario de Fiscalización y Control en Ministerio de Hidrocarburos de Chubut.

En su paso por la administración pública asesoró al municipio de Comodoro Rivadavia. En particular, estuvo cerca de la discusión de la ley de hidrocarburos que la provincia del Chubut discutió en 2012, llevando el reclamo de la ciudad donde se descubrió el crudo que reclamaba una reparación histórica. Además, integró Petrominera, la empresa estatal-provincial de Chubut.

https://twitter.com/dariomartinezpj/status/1313096921641291776
https://twitter.com/luquejuanpablo/status/1312896614210600961
https://twitter.com/crdanielmolina/status/1312851495914811398

En el último año, se había vuelto a poner al hombro la Ofephi en su cargo de secretario ejecutivo para darle un nuevo protagonismo. Es así que el grupo de provincias reclamó la actualización de los cánones de explotación y exploración, que se concretó hace pocos días, y dejando una serie de propuestas a la Secretaría de Energía de la Nación.

Fue uno de los impulsores de un Banco de Datos a escala nacional sobre indicadores de la industria y promovió capacitaciones para funcionarios en diversos temas. Uno de los más destacados antes de la pandemia fue el de almacenamiento del gas y sus usos como combustible junto al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). El diseño del nuevo "barril criollo" también fue parte de su agenda.

OFEPHI _ Secretaría de Energía de la Nación.jpg
Un encuentro de los integrantes de la Ofephi y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

Un encuentro de los integrantes de la Ofephi y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

En una entrevista con +e, Lambré destacó el rol técnico de la Ofephi como necesario para que las provincias productoras puedan argumentar ante las empresas y el gobierno nacional. "La OFEPHI es una organización importante en materia hidrocarburífera ya que además de ser un bloque federal integrado por las diez provincias petrolera del país las provincias que la integran son las dueñas del recurso y a la vez actúan como autoridad de aplicación", expresó el secretario ejecutivo", le dijo a este medio.

Lambré supo ganarse su propio lugar como perito petrolero, siempre abierto a hablar de todos los temas y explicarlos con claridad. Es así que era permanentemente consultado por dirigentes políticos, consultores y periodistas.

En esta nota

Comentarios