Neuquén

Neuquén lanzará incentivos en eficiencia energética

El Gobierno de Neuquén trabaja en un programa de reducción impositiva para la compra de tecnología eficiente, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas.

Dentro las políticas para la reducción del consumo energético y con la finalidad de hacer un uso racional de la energía, la provincia de Neuquén trabaja en un programa de reducción impositiva para la compra de tecnología eficiente, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas. Así lo adelantó Fany Rocha, directora de Eficiencia Energética de Neuquén en diálogo con +e en LMPlay.

Fany Rocha.mp4

Para que las empresas puedan acceder a un beneficio fiscal en la compra de un equipo de mayor tecnología se va a trabajar con capacitaciones para que puedan entender la importancia de la Eficiencia Energética ya que con estos cambios de maquinarias se van a reportar ahorros a largo plazo, adquiriendo tecnología que en principio es más cara”, explicó.

El mecanismo implicó la selección de un listado de tecnologías, por ejemplo luminarias led, motores, y equipos de climatizaciones.

“Las empresas pueden presentar una proforma o un presupuesto del material, nosotros evaluamos si cumple con los criterios. Cuando realicen la compra se libera un crédito fiscal de hasta un 50 por ciento de la inversión que realizaron”, dijo Rocha.

Reducir el consumo de energía para obtener los mismos bienes o servicios, de eso se trata la eficiencia energética. En un hogar implica tener los mismos niveles de confort, y en una empresa la misma producción pero minimizando los consumos de energía. Así lo definió, y agregó: “La energía es un recurso caro y escaso, y es importante cuidarla”.

“El ahorro se vincula más a los hábitos y la eficiencia a la tecnología que se utiliza. Se trabaja asociado porque de nada sirve un equipo o tecnología eficiente si luego hago un uso racional”, aseveró la funcionaria.

Eficiencia Energética

Desde la provincia afirmaron que “se viene trabajando mucho en la gestión y reducción de gases de efecto invernadero y uno de los principales beneficios de la eficiencia energética es que al reducir el consumo reducimos la emisión de gases asociados”.

Y en relación a las operadoras y a toda la cadena de Oil & Gas se está trabajando en este tipo de medidas vinculadas a la reducción de gases de efecto invernadero.

“Electrificación de procesos, recambio de equipos son ejemplos de los cambios en la industria para poder reducir la huella de carbono de nuestra producción. Un objetivo que tenemos es la promoción de los sistemas de gestión de la energía para incorporar hábitos y operaciones eficientes”, afirmó.

Como ejemplo, la planta Mega, de tratamiento de gas, -comentó-, tiene certificado un sistema de gestión de la energía, ellos tienen un control de sus sistemas y hacen un seguimiento.

A nivel residencial es importante saber que es necesario tener en cuenta la etiqueta de eficiencia de cada producto. Y también un cambio de hábitos, medidas sin inversión. La calefacción es el principal consumo: el 77% de la energía que se consume en un hogar en Neuquén se destina a calefacción. “Ahí es donde tenemos mucho que trabajar”, resumió.

En esta nota

Dejá tu comentario