Neuquén

Neuquén adhirió a la ley de generación distribuida

La Legislatura de Neuquén aprobó la adhesión a la ley nacional 27.424 que impulsa la generación de energía renovable por parte de los usuarios.

La Legislatura de Neuquén aprobó -en general y por unanimidad- la ley de adhesión a la ley nacional 27.424, que establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, y modificó la legislación local en la materia.

La diputada María Laura du Plessis (MPN) indicó que la ley nacional declara de interés público la generación de energía limpia, al tiempo que fija las condiciones contractuales para la generación de este tipo de energía por parte de los usuarios de la red eléctrica.

La norma contempla un modelo contractual que establece el balance neto de facturación y prevé una serie de beneficios impositivos para aquellas jurisdicciones que adhieran. Son 12 las provincias que ya lo hicieron. La legisladora señaló que Neuquén “fue precursora” al aprobar la ley 3006 en el año 2016 en la materia. Remarcó que el Régimen nacional fue creado con posterioridad a la aprobación de la ley en la provincia y aseguró que ambas normas son compatibles por lo que sólo deben derogarse tres artículos de la local.

El Régimen de Fomento establece el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.

El excedente de energía generada podrá ser inyectada a la red, recibiendo una compensación por ello. Los Usuarios-Generadores podrán acceder a una serie de beneficios promocionales.

El Régimen de Fomento establece el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo. El Régimen de Fomento establece el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo.

La instalación del equipo estará a cargo del usuario interesado y deberá ser realizada por un instalador calificado autorizado, siguiendo los parámetros técnicos establecidos en la normativa.

El diputado Lucas Castelli (Avanzar) recordó que las energías renovables y las iniciativas ambientales conforman parte de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y señaló que “Neuquén debe comprometerse para cumplir con los objetivos planteados en términos económicos, sociales y ambientales”. En ese sentido ahondó que son 17 objetivos de la agenda en cuestión y sostuvo que en la provincia “debemos generar un consumo responsable, seguro y confiable aprovechando los grandes recursos naturales”.

Desde el Frente de Todos, el diputado Sergio Fernández Novoa informó que desde el 2004 al 2015 el 23% de los 12.250 megabytes generados en el país, provino de equipamiento que genera energía renovable bajo distintas metodologías, y pidió, además, por la creación de un Ente regulador en la provincia.

En esta nota

Comentarios