Neuquén

En el arranque de 2021, Neuquén es líder en petróleo y gas

La producción en ambos segmentos fueron encabezados por la provincia, de la mano del shale de Vaca Muerta. ¿Cuánto impactarán los piquetes en Neuquén de abril?

La producción de petróleo alcanza los 496 mil barriles por día a nivel nacional y el gas los 113,4 millones de metros cúbicos diarios, siendo la provincia de Neuquén líder en ambos rubros. Estos son los datos del primer trimestre del 2021 que informaron las productoras a la Secretaría de Energía de la Nación, analizados para +e por Regional Investment Consulting (RICSA).

Neuquén alcanzó una producción de 173 mil barriles por día en promedio en el primer trimestre de este año. Es el 34,9% de la producción nacional y supera definitivamente a Chubut, que históricamente era el distrito petrolero por excelencia. Si bien la tierra chubutense sigue haciendo punta en los convencionales, actualmente aporta el 28,3% de la producción nacional con 140 mil barriles por día de crudo.

Las consecuencias del conflicto entre los autoconvocados de la salud y el Gobierno de Neuquén, con la paralización de 25 equipos de perforación en los yacimientos neuquinos, podría empujar hacia abajo el ritmo de producción y cambiar este ranking. Sin embargo, el petróleo neuquino se vio impulsado por el shale oil de Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, los principales yacimientos no convencionales de YPF.

Quizás el escenario más preocupante es el del gas natural, dado que el Plan Gas.Ar -el programa de precio estímulo a la producción gasífera para abastecer el mercado interno en el invierno- tambalea con los piquetes hacia los bloques con objetivo en Vaca Muerta. En el balance del primer trimestre del 2021, Neuquén aportó el 53,8% del gas argentino con un promedio de 61 millones de metros cúbicos por día.

Embed

Otra vez es la formación geológica de Vaca Muerta la que impulsa el salto de producción neuquina y que tiene el potencial para suministrar el gas natural que necesita el país y también generar una cuota de exportación a países vecinos. Teniendo en cuenta que el resto de las provincias aportan entre un máximo de 8,6% de la producción nacional (Santa Cruz) y un mínimo de 0,6% (La Pampa), el rol de Neuquén es preponderante para satisfacer la demanda del próximo invierno.

Sin embargo, en el gobierno nacional entienden que no se podrá llegar a cumplir con los objetivos del Plan Gas.Ar. Entre la caída neuquina por los cortes de ruta y el declino en Bolivia, el principal país con el que la Argentina tiene acuerdos de importación, el gobierno de Alberto Fernández tendrá que meter mano en las reservas de dólares para traer energía del exterior, con las derivaciones negativas a nivel macroeconómico que podría acarrear.

La importación de GNL y la quema de fuel oil son las salidas más rápidas ante una caída abrupta del suministro de gas natural.

En esta nota

Comentarios