Gas

El plan para compensar la caída del gas de Vaca Muerta

En la Mesa de Trabajo de Invierno, autoridades del gobierno y empresas analizaron medidas para compensar la merma en la producción de gas.

El parate de Vaca Muerta por más de 15 días ante la crisis en Neuquén, con los autovoncocados de la salud bloqueando los accesos a los yacimientos, llegó a ser uno de los temas de preocupación del gobierno nacional. El secretario de Energía, Darío Martínez, advirtió que esta parálisis generará una merma en la producción de gas y planteó que se deberá conjugar la oferta local con el importado de Bolivia.

El funcionario plantó que el plan ahora es "conjugar de la mejor forma operativa y al menor costo posible la oferta de gas argentino con el importado de Bolivia y con el GNL de Escobar y Bahía Blanca, haciendo jugar los combustibles líquidos para la generación térmica como recurso de balance". Así lo manifestó en la segunda reunión de la "Mesa de Trabajo de Invierno", realizada de forma virtual.

"Los trabajadores, las pymes y las empresas petroleras estaban trabajando a tope, perforando de manera récord en Vaca Muerta para llegar a mayo con la producción planificada, trabajando contrarreloj, hasta que estalló el conflicto social en Neuquén, que esperamos se solucione a la brevedad y por el diálogo, para bien de los neuquinos y de todos los argentinos", manifestó Martínez.

piquete salud vaca muerta

“La parálisis de la actividad en Vaca Muerta generará sin duda una merma en la producción y en la capacidad de inyección desde esa cuenca". Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

"No es ninguna novedad el declino pronunciado que venía teniendo la producción de gas natural del país hasta septiembre pasado, y el tradicional comportamiento de crecimiento invernal de la demanda", repasó el funcionario. "A este cuadro debemos sumar que, simultáneamente, este año tenemos una baja hidraulicidad que nos limita el uso de las hidroeléctricas, y un declino en la producción y la oferta de gas de Bolivia”, añadió.

Para compensar estas contingencias, el gobierno nacional decidió traer un nuevo barco regasificador para que opere desde Bahía Blanca. "Para comenzar a resolver el problema de fondo de la producción de gas nacional, pusimos en marcha el Plan Gas.Ar, para parar el declino de la producción que amenazaba con profundizarse", indicó Martínez.

De la reunión de la Mesa de Trabajo, realizada ayer, participaron expertos técnicos de Integración Energética Argentina (Ieasa, la ex Enarsa), el Ente Nacional regulador del Gas (Enargas), la Compañía del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Transportadora Gas del Norte (TGN), Transportadora Gas del Sur (TGS) y la compañía productora YPF, informó la Secretaría de Energía.

"Esta es una verdadera mesa de trabajo técnica de análisis y evaluación sistémica, metodológica y dinámica de la demanda y la oferta de gas natural en invierno, que será de gran ayuda para evaluar, hacer prospectiva, y adelantar conclusiones, para tomar siempre las mejores decisiones de gobierno", concluyó el titular de la cartera energética que depende del Ministerio de Economía de la Nación.

En esta nota

Comentarios