Vaca Muerta

Vaca Muerta: paralizados 25 perforadores y 6 sets de fractura

Es el total de equipos sin actividad por el conflicto en la provincia, ya sea por falta de insumos o por cuestiones de seguridad ante los bloqueos a los accesos.

Los cortes de ruta en Añelo y en Rincón de los Sauces está dándole un fuerte golpe a la industria hidrocarburífera de Neuquén, retrasando los objetivos de producción de gas y perdiendo ingresos de divisas por las exportaciones de petróleo. Vaca Muerta está en una situación de parate que llevará tiempo recomponer, puesto que estas dos semanas de piquetes ya ocasionaron consecuencias.

De acuerdo a información obtenida por +e, el número de equipos perforadores que están paralizados en la provincia de Neuquén es de 25. Este número cambia día a día, según evoluciona el conflicto y se amplían los cortes. A medidas que avanza el conflicto en las rutas, las petroleras de Vaca Muerta tuvieron que cerrar pozos por seguridad, dado que si se requiere presencia in situ para una contingencia, deberían "negociar" con los referentes de los piquetes.

Además, hay seis sets de fractura en la misma situación. El fracking es importante en los pozos horizontales para mejorar su productividad y aprovechar al máximo la longitud de las ramas laterales que atraviesan la formación geológica de Vaca Muerta.

La situación se puede agravar aún más de lo que ya está, entienden en la industria. A medida que el reloj corre, la producción futura está comprometida, no sólo el gas prometido para el invierno sino la situación general de los yacimientos que no están teniendo mantenimiento. No hay medidas paliativas o intermedias: aunque hubiera levantamientos intermitentes de los cortes, una operación requiere decisiones rápidas, movimiento de herramientas e insumos.

anelo y los cortes.jpeg

Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el gas natural de Neuquén esta revirtiendo su declino. La producción de marzo fue de 63 millones de metros cúbicos diarios, un alza del 2,7% respecto de febrero y un 8,8% interanual -el mes previo a la crisis por la pandemia por el coronavirus y el establecimiento previo de la cuarentena estricta-.

El último dato que manejan las compañías productoras consultadas por +e es que se están perdiendo dos millones de metros cúbicos por día y entre 4000 y 5000 barriles diarios.

La perforación está paralizada por los cortes de ruta de los autoconvocados, un conflicto con el gobierno provincial en reclamo de una propuesta salarial superadora a la que firmaron con ATE y UPCN que fue del 15%. Tampoco hay fracturas por la imposibilidad de llevar equipos e insumos. Ya van dos semanas de bloqueos y la producción gasífera tendrá una importante merma que se hará sentir en julio.

loma-campana-web.jpg
Una torre perforadora en el área Loma Campana, un área emblema del shale oil que opera YPF en Vaca Muerta.

Una torre perforadora en el área Loma Campana, un área emblema del shale oil que opera YPF en Vaca Muerta.

La cuenca Neuquina es la productora líder en gas y desde 2019 viene creciendo en petróleo, de la mano del la roca shale Vaca Muerta. La participación de los bloques como Loma Campana (YPF), Fortín de Piedra (Tecpetrol), Aguada Pichana Este (Total) y La Calera (Pluspetrol), entre otros, son claves para el cumplimiento de los objetivos del Plan Gas.Ar, que con esta situación extraordinaria implica desandar el camino realizado.

Los cortes más estrictos empezaron en Añelo, puerta de entrada a Vaca Muerta, y en los últimos días se sumaron piquetes en Rincón de los Sauces para bloquear el paso de trabajadores e insumos a los yacimientos convencionales. Además de la preocupación que despierta en el gobierno nacional el freno en Neuquén, en Chile están expectantes de que la producción retome su camino para recuperar el ritmo de las las importaciones.

En esta nota

Comentarios