Gas

"Nos va a costar llegar a la producción de gas necesaria"

En el Club del Petróleo, el secretario de Energía, Darío Martínez, indicó que la producción de gas peligra por los piquetes. Habló de la ley petrolera.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expuso en el Club del Petróleo sobre las políticas energéticas del gobierno de Alberto Fernández. En ese marco, el funcionario nacional destacó el Plan Gar.Ar como parte de la recuperación de la actividad, aunque aclaró que los objetivos de producción necesaria podrían estar en peligro debido a la merma en el NOA y a la crisis que vive por estos días Neuquén, la provincia cabecera de Vaca Muerta.

Desde hace más de una semana, los autoconvocados de la salud llevaron sus reclamos salariales a las rutas de acceso a los yacimientos petroleros de toda la provincia. Es así que hay 40 equipos de torre paralizados y estaciones de servicio sin combustible para vender. La crisis se agudiza por el diálogo congelado entre los manifestantes y el gobierno provincial.

"Lo primero que hicimos cuando asumimos en la Secretaría fue avanzar en el Plan Gas.Ar. Adjudicamos en diciembre y sabemos que estamos trabajando a contrarreloj. De hecho, lo que está pasando en la Cuenca Neuquina también afecta los tiempos que tenemos. Sabemos que va a ser un invierno complejo y que nos va a costar llegar a la producción necesaria", dijo Martínez en la charla.

Al respecto de los cortes de ruta en Neuquén, Martínez expresó: "Necesitamos que se resuelva la situación para que cada día cuenta y mucho para cumplir con el Plan Gas. Es fundamental que los trabajadores estén en los yacimientos. El reclamo de salud, y más en un mundo en pandemia, tiene que ser escuchado y atendido. Vamos a colaborar en todo lo que podamos para que se resuelva".

"En materia de gas tenemos un horizonte y una potencialidad importante, donde el principal cuello de botella es la infraestructura en capacidad de transporte para sacar más gas ya sea para exportar a países vecinos pero también para incorporar más gas en suelo argentino. Un gas que es producido por trabajadores argentino que nos permitirá dejar de importar o quemar combustibles líquidos", describió el titular de Energía.

"Estamos convencidos que la situación más crítica que afrontaba el sector era no tener reglas claras y una previsibilidad concreta. Y eso generaba en los inversores una desconfianza natural que provocaba un declino en el gas del 7%, que nos llevaba a una mayor importación de GNL y quema de combustibles líquidos", señaló el funcionario del Ministerio de Economía.

"Si a eso le sumamos el declino del NOA y de nuestro principal importador que es Bolivia, la necesidad de importar era creciente. El contexto internacional con la cáida del consumo y el precio del barril se derrumbó, teníamos una caída en el petróleo, sobre todo en el convencional. En esa situación, en un momento de pandemia, empezamos a tomar decisiones para generar confianza, previsibilidad y estabilidad", remarcó.

Martínez confirmó que en su cartera están redactando el reglamento para las exportaciones de gas en firme, uno de los compromisos con las productoras que licitaron en el Plan Gas. Ar.

La ley de inversiones petrolera

Otro de los ejes de la conferencia fue la elaboración de una ley de promoción de inversiones en petróleo. Este tema lo anunció el presidente Fernández cuando asumió y quedó en suspenso por la crisis de la pandemia del COVID-19. "Tenemos que diseñar una herramienta para potenciar la producción de petróleo y motoriza la actividad, multiplicando las inversiones para fortalecer las reservas del Banco Central", repasó Martínez como parte de los objetivos de la nueva ley.

Energía propició reuniones con las empresas petroleras, las pymes y empresas de servicios y también con autoridades de las provincias. "Sumando el esfuerzo de la industria, de las provincias, los trabajadores y el gobierno nacional se produce una sinergia para fijar los objetivos claros que el Presidente y la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) nos mandataron a avanzar", apuntó.

"Estamos evaluando el tratamiento tributario, arancelario y cambiario que potencie las inversiones. Así queremos lograr el abastecimiento interno y pasar a una fase superior que nos permita superar ese borde para crecer en cantidad y calidad de exportaciones. Ese es el objetivo concreto y esta herramienta legislativo pondrá sobre las mesas previsibilidad y condiciones para las inversiones", explicó Martínez.

En esta nota

Comentarios