Chile

Preocupación en Chile por los piquetes a Vaca Muerta

Hay gestiones para afrontar el corte de las exportaciones desde Neuquén al Gasoducto del Pacífico. Argentina autorizó un envío de contingencia en Semana Santa.

Chile tiene por objetivo la descarbonización de su matriz energética, por lo que el gas argentino y en particular el shale gas de Vaca Muertatienen un rol estratégico. Sin embargo, desde diciembre que los contratos pasaron a tener problemas y la situación es más compleja con el conflicto en Neuquén donde autoconvocados de la salud bloquearon las rutas a los yacimientos por más de 10 días y obligaron a replantear los objetivos del Plan Gar.Ar en la Argentina.

Las autoridades de Innergy, la comercializadora de gas y administradora del Gasoducto del Pacífico, mantiene contactos con la Embajada de Chile en la Argentina y con la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez, para afrontar la escasez de envíos a las regiones de Biobío y Ñuble. El último envío fue a principios de abril con 800 mil metros cúbicos para los clientes industriales de Innergy.

El acuerdo al que se llegó en los primeros días de abril fue un envío de contingencia que llegó previo a Semana Santa. La idea era continuar con la agenda para que siga llegando gas neuquino a las plantas de Innergy. En este contexto impacta negativamente el conflicto entre el sector independiente de Salud y el Gobierno de Neuquén provocaría en el corto plazo un nuevo corte.

El propio Martínez reconoció que los 10 días sin actividad de perforación y fracking en los yacimientos, con los pozos técnicamente en piloto automático, los objetivos de producción gasífera contemplados en el Plan Gas.Ar no se alcanzarían. Es así que en el gobierno nacional ya piensan en la importación de GNL o la quema de fuel oil para afrontar el próximo invierno.

Fuentes del sector en Chile confirmaron a +e que las reuniones seguirán entre las empresas que operan en el Gasoducto del Pacífico y las autoridades argentinas. Mientras tanto, la industria está quemando fuel oil que es más costoso y contaminante que el gas, por lo que también se retrasa el objetivo de descarbonización que pretende el gobierno de Sebastián Piñera.

"La Región del Biobío considera a Neuquén un socio comercial con el cual puede crecer en demanda estable y de amplias proyecciones". Nelson Donoso Navarrete, gerente general de Innergy.

En la primera licitación del Plan Gas.Ar se presentaron 16 empresas, entre ellas YPF y Tecpetrol que tienen fuertes inversiones en el sector del shale gas de Vaca Muerta. La Cuenca Neuquina tiene un bloque base de 70 millones de metros cúbicos diarios de producción de gas natural para los próximos cuatro años, impulsado por el precio estímulo otorgado.

Más de 30 empresas industriales del sector pesquero, forestal, alimentario y metalmecánico dependen del gas argentino que se procesa en el Gran Concepción. En 2018, la Argentina volvió a exportar gas a Chile con contratos interrumpibles. En la última visita del presidente Alberto Fernández al vecino país, se le planteó el problema del corte de suministro desde diciembre último.

En esta nota

Comentarios