negociación

Trabajo convocó a petroleras y sindicatos de todo el país

La cartera nacional habilitó negociaciones para cada cuenca productora. Para prevenir contagios de coronavirus, permitirá reuniones fuera del ámbito del ministerio.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

El ministerio de Trabajo de la Nación autorizó el inicio de la negociación formal entre los gremios petroleros de todo el país y las empresas del sector, para buscar una salida a la crisis que afecta la situación laboral y los sueldos de miles de empleados de todas las cuencas productoras.

El organismo sugirió que por el momento esta negociación, “por razones sanitarias y preventivas”, producto de la pandemia de de coronavirus, se haga “en forma privada”.

El documento donde realiza el llamado, rubricado por Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, indica que “podrán instrumentar las negociaciones respectivas en los ámbitos correspondientes a nivel de cada cuenca, con participación de la cámara empresaria y de las entidades sindicales de primer grado y/o segundo grado con personería gremial para representar a los trabajadores de dichas cuencas”.

Tal como lo había adelantado +e, los gremios del sector le reclamaron al ministerio la semana pasada la disposición de este ámbito de negociación. Las empresas habían avanzando en los días previos con un intento de presentar preventivos de crisis, ante el complejo panorama económico que están afrontando.

Con todo, aceitaron el diálogo con los sindicatos y buscaron una salida acordada. En concreto, se negocia la situación de miles de empleados que están en sus viviendas. Esto es, el tenor de sus sueldos para los meses que vienen y qué parte pondrá cada uno en esta discusión que se dará en los próximos días.

El ministerio expresa en esa nota que “las partes serán convocadas por esta Cartera de Estado a una audiencia –cuyo modo de implementación será indicado en la próxima convocatoria que les será cursada– para que, en el marco de la misma, informen el estado de las negociaciones mantenidas”.

En esta nota

Comentarios