gremios petroleros

¿Qué van a negociar los gremios y las petroleras?  

Trabajo de Nación convocará a las cámaras empresarias y a las entidades sindicales del sector. En Neuquén, se trata de una negociación para sostener los salarios de unos 20.000 trabajadores.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

Los gremios petroleros esperan una convocatoria del ministerio de Trabajo de la Nación en las próximas horas. Sería el capítulo siguiente al pedido de una negociación que formalizaron hoy los sindicatos de todas las cuencas productoras del país. Así se buscó acelerar el margen de respuestas en medio del complicado contexto actual: la opción de que las cámaras empresariales avanzaran con la presentación de preventivos de crisis acaso hubiera significado un obstáculo adicional.

Fuentes consultadas en la industria petrolera manifestaron que como los plazos administrativos para este tipo de presentaciones están suspendidos por una resolución del ministerio de Trabajo en medio de la pandemia del coronavirus, el paso a una mesa de negociación entre los actores del sector surgió como una alternativa para buscar una solución para la situación en la que quedaron miles de trabajadores y toda la cadena de valor de los hidrocarburos.

De acuerdo a lo que pudo saber +e, una cámara con representación en el sector habría manifestado al gobierno nacional le necesidad de habilitar un ámbito de las mismas características que la reclamada por los gremios petroleros de todo el país esta tarde. Ahora solo resta que Trabajo defina cuándo será ese llamado.

Fuentes sindicales, por otra parte, manifestaron que la negociación en ciernes buscará un acuerdo, sobre todo, para los miles de empleados que están en sus casas luego del decreto presidencial que estableció una cuarentena hasta el fin de Semana Santa.

La baja del consumo interno de combustibles de todo tipo, y su impacto en la producción de crudo, motivó una merma adicional en el prolongado letargo en yacimientos de todo el país: al frente interno de inconvenientes que se remontan a la transición hacia el actual gobierno nacional, se suma la crisis internacional del coronavirus y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

En la Cuenca Neuquina son unos 20.000 trabajadores que esperan por saber algo más de cómo evolucionará su situación laboral. Se calcula que hay unos 4000 que quedaron afectados a las áreas que sostendrán los márgenes de producción que Neuquén aportará al país para los diezmados niveles de abastecimiento del mercado doméstico.

El gremio conducido por Guillermo Pereyra ya anticipa que puede sostener las prestaciones médicas de sus afiliados a través de su mutual. Esto, hasta un eventual repunte de la actividad.

En este escenario, el toma y daca en esa mesa de negociación pasará por ver qué alternativas se terminan consensuando para el pago de los salarios de los trabajadores no afectados a las áreas en producción. Esto es, cuánto pone el sector empresario, cuánto el Estado y cuánto las entidades sindicales. Se sobreentiende que para el caso del personal asignado a los yacimientos, aquellas guardias mínimas que permanecen junto a la boca del pozo, la situación no registrará cambios y continuarán percibiendo sus haberes como en una situación normal.

En esta nota

Comentarios