Venezuela

Expectativa del sector petrolero de Venezuela para 2024: qué espera la industria

Este año el petróleo seguirá siendo determinante en la economía venezolana. Cuál es la proyección estimada de crecimiento según profesionales y analistas.

A partir de que Estados Unidos alivió las sanciones impuestas desde 2019 al sector energético del país caribeño, la industria pegó un salto que permitió cerrar el 2023 con un aumento del 12% en las exportaciones y ganancias por US$6.230 millones, de acuerdo a lo asegurado por Nicolás Maduro.

Y el 2024 augura un muy buen pronóstico, también en ascenso, para el petróleo venezolano. De acuerdo a un informe realizado por representantes y expertos del sector, casi el 70% de las personas vinculadas a la industria opina que la producción diaria de barriles durante el año oscilará entre 850 y 1000 bpd. Mientras, casi la mitad de los encuestados creen que los taladros activos estarán entre 6 y 10 en promedio. Un 36% sostiene que serán menos de cinco y casi un 15% confía en que serán más de 10.

Casi el 66% de los representantes del sector encuestados se manifestaron esperanzados respecto a la flexibilización de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Sostienen que las licencias para operar se mantendrán todo el año y no vencerán en abril, tal como está previsto hasta el momento.

Por otra parte, y si bien el 82% cree que PDVSA no obtendrá financiamiento internacional durante 2024, observan que el desempeño general petrolero venezolano estará por encima del 2023.

tag:reuters.com,2021:newsml_KBN2II1KA
Estados Unidos alivió las sanciones impuestas desde 2019 al sector energético de Venezuela. REUTERS/Ricardo Moraes

Estados Unidos alivió las sanciones impuestas desde 2019 al sector energético de Venezuela. REUTERS/Ricardo Moraes

Venezuela ya recuperó algunos socios comerciales clave: India está reanudando las importaciones de crudo por primera vez desde 2020. El país es el tercer importador mundial y el petróleo venezolano es bienvenido, ya que posee refinerías que están diseñadas para procesar el crudo pesado del país caribeño.

Las empresas retoman actividades: el caso argentino

La reactivación del mercado petrolero del país también genera oportunidades de negocios para empresas nacionales con experiencia en la industria del oil & gas. Así es como la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela promueve el desembarco de inversores en la mayor reserva de crudo pesado del mundo.

“Venezuela es la mayor reserva más grande de crudo pesado del mundo, llegó a producir 3 millones de barriles, hoy produce unos 850.000, y tiene una infraestructura muy desarrollada y en el último tiempo muy requiriente de servicios”, sostienen desde Aldyl Argentina, que produce 4000 barriles por día y proyecta llegar a 10.000 bpd en marzo.

El panorama abre de nuevo una ventana de oportunidades para Venezuela, que quiere recuperarse y va por buen camino: en octubre se ubicó a nivel global como el 7º país más importante en exportaciones de crudo a Estados Unidos, por delante de Libia, Guyana y Ecuador.

En esta nota

Dejá tu comentario