San Juan

San Juan: Vicuña Corp adjudica la construcción de dos tramos clave del Corredor Norte

Con un inicio inmediato y un plazo de 16 meses, este proyecto no solo potenciará la conectividad de sus operaciones, sino que generará 120 empleos.

La minera Vicuña Corp terminó hoy el proceso de licitación para la construcción de dos tramos de la vía de acceso que utiliza actualmente para conectar sus proyectos Josemaría y Filo del Sol ("FDS"). La UTE integrada por Terusi Construcciones S.A. y Semisa Infraestructura S.A. resultó adjudicataria del contrato.

Las obras corresponden a los tramos E y F del futuro Corredor Norte, ubicados cerca del campamento Batidero, en el norte de San Juan, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

A través de comunicado, Vicuña destacó que las empresas ganadoras cuentan con amplia experiencia en la construcción de rutas, autopistas e infraestructura, incluyendo trabajos de gran envergadura como movimientos de tierra y operación de canteras.

La compañía afirmó que las obras comenzarán de forma inmediata, mientras avanza en paralelo el trámite de los permisos sectoriales necesarios. Se estima que los trabajos tendrán una duración aproximada de 16 meses.

La licitación había despertado gran interés tanto en empresas sanjuaninas como riojanas, dado que el acceso actual al proyecto Josemaría se realiza a través de la localidad de Guandacol, en La Rioja.

Contratación de proveedores locales

Las obras requerirán mano de obra calificada y no calificada de la zona de influencia directa, generando aproximadamente 100 empleos directos y 20 indirectos.

Además, se contratarán bienes y servicios locales, como alojamiento, alimentación, transporte, maquinaria, mantenimiento de vehículos, tiendas de neumáticos, ferreterías, servicios de limpieza y otros, que serán provistos por empresas y trabajadores de la provincia de San Juan a cargo del contratista adjudicatario.

Nueva cláusula en San Juan

Vicuña incorporó una novedad en el proceso de contratación al incluir una cláusula que exige a los adjudicatarios presentar un Plan de Gestión Social. Este plan debe detallar cómo las empresas, especialmente los grandes contratistas, integrarán la contratación de mano de obra y la adquisición de bienes y servicios locales en sus operaciones.

“Estamos muy satisfechos de haber concluido esta licitación para los tramos E y F, los más próximos a nuestro campamento Batidero. Este es un paso clave para avanzar de manera sostenida hacia un proyecto integrado. Con la movilización de equipos y personal, esperamos iniciar las obras, apenas obtengamos los permisos correspondientes. Paralelamente, seguimos trabajando para finalizar la licitación del mantenimiento de los tramos A a D, que planeamos adjudicar en las próximas semanas a empresas sanjuaninas participantes”, expresó Carolina Laumann, gerente de Comunicaciones de Vicuña.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas