Minería

San Juan como un modelo exitoso y ejemplo de minería

La provincia lidera el ranking de inversiones en exploración a nivel nacional y en agosto creció el 19,8% interanual en minería de oro.

En el marco de la apertura a la IX Exposición Internacional San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, aseguró que la provincia de San Juan es "un modelo exitoso" de minería al encabezar junto al gobernador, Sergio Uñac.

El evento que reúne a empresas internacionales y del país para exponer sus productos de maquinarias e insumos para la minería, se complementa con la tercera edición de “San Juan, Tierra Minera: Negocios Reales”, el ciclo anual de seminarios que se desarrolla en la provincia con el objetivo de dar a conocer la oferta minera local y mostrar su capacidad de crecimiento frente a los desafíos que plantea la actividad en el actual marco político-económico global.

Durante la inauguración de la exposición, Uñac y Avila estuvieron acompañados de la subsecretaria de Asuntos Nacionales de Cancillería Argentina, Marina Cardelli; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; los ministros de Minería, Carlos Astudillo y de Gobierno, Alberto Hensel; diputados provinciales; funcionarios del Ejecutivo provincial; el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, Raúl Cabanay.

San Juan lidera el ranking de inversiones en exploración a nivel nacional, y ocupando el puesto más alto en el ranking elaborado por el instituto Fraser, que define cual es el distrito más atractivo para realizar inversiones mineras en el mundo.

apertura a la IX Exposición Internacional San Juan.jpg

Ávila, reconoció que “hoy San Juan es un ejemplo a nivel nacional, regional e internacional por su desarrollo de la minería y esto tiene que ver con una mirada hacia el futuro, donde la minería impulsa el desarrollo de otras industrias e impulsa otras actividades productivas”.

Además, destacó que “en los primeros ocho meses del año las exportaciones mineras representaron más de 2.000 millones de dólares” y que en el mismo período "suma exportaciones mineras por US$ 600 millones, lo que le implicó a la provincia un crecimiento interanual de 27,2% interanual”.

Ávila explicó que “el oro es el mineral con mayor incidencia en la canasta exportadora, en agosto de 2022 representó el 96,5% de las ventas mineras al exterior de la provincia” y que “San Juan creció el 19,8% interanual en minería de oro, generando 876 puestos de trabajo”.

También indicó que “en el mismo mes, el empleo minero representó el 9,0% del total del empleo privado registrado de la provincia” y que “el empleo femenino minero alcanzó los 524 puestos en la provincia, creciendo un 75,3% de manera interanual.

Por último, dijo que, desde la secretaría, “lanzó recientemente la Mesa de la Minería Abierta a la Comunidad”, y que a fines de este mes traerán "a San Juan esta iniciativa para dialogar con la gente sobre la minería que queremos para nuestro país y la importancia que tiene como sector destinado a resolver parte de los problemas que hoy tiene la Argentina”.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar