Río Negro va por el litio: ¿El próximo boom en Patagonia?
De Calcatreu al litio: Río Negro diversifica su minería. Firmaron un convenio clave para estudiar dos áreas con alto potencial.
Con el proyecto minero de oro y plata Calcatreu encaminado, ahora la provincia de Río Negro puso la mirada en el litio. En el marco de Arminera, firmó un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para realizar un estudio sobre depósitos pegmatíticos con potencial litífero en dos áreas de la provincia.
El proyecto, impulsado por la Secretaría de Minería de Río Negro y gestionado a través de la Fundación EMPREMIN como Unidad de Vinculación Tecnológica, tendrá una duración de 15 meses. Se centrará en dos zonas con alto potencial: el Área Centro, ubicada entre el sudeste de Ramos Mexía y el suroeste de Valcheta, y el Área Occidental, al sur del río Limay, en la Región Sur.
“Es un paso clave para Río Negro. En ArMinera firmamos este convenio con SEGEMAR para explorar los recursos de la provincia, con un foco especial en el litio de la zona de Mamuel Choique”, dijo el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro.
Por su parte, Martín Gozalvez, director del Instituto de Geología y Recursos Minerales de SEGEMAR, expresó: “Estamos entusiasmados de colaborar con Río Negro en este proyecto innovador para evaluar el potencial de litio en pegmatitas. Esperamos que los resultados sean prometedores para la provincia”.
Soporte para Río Negro
Julio Bruna Nobillo, presidente de SEGEMAR, subrayó el carácter federal del acuerdo: “Nuestro objetivo es brindar soporte técnico y geológico a las provincias, fomentando un crecimiento sostenible y generando sinergias que impulsen el desarrollo”.
SEGEMAR, organismo nacional encargado de producir y administrar la información geológico-minera del país, también investiga recursos como minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas y geotermia. Además, ofrece asistencia técnica a pymes mineras y participa en la planificación estratégica territorial.
En esta nota