RIGI

Por el RIGI ya se habla de 19.000 millones de dólares en inversiones mineras

Salta, Jujuy y Catamarca pican en punta para recibir la inyección de capital extranjero a partir del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones.

La minería de litio parece estar entrando a paso firme en modo RIGI. Este mes se llevó a cabo una reunión de los representantes de la Mesa del Litio y los números que salieron de ese encuentro hablan por sí solos: el potencial de inversiones en Salta, Jujuy y Catamarca trepa a 19.000 millones de dólares e implica la generación 15.000 puestos de trabajo.

La adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) se perfila como una herramienta fundamental para la concreción de estas inversiones. El desglose por provincia se daría de este modo: 9.000 millones en Salta, mientras que en Catamarca se destinarán 7.000 millones y Jujuy retendrá 3.000 millones en inversiones.

Provincia por provincia

Específicamente pueden aplicar al RIGI en Salta seis mineras: Posco Argentina, Ganfeng, First Quantum Minerals, Eramet, Río Tinto y Alpha Lithum/Tecpetrol.

En un repaso por la situación actual, todo parece indicar que Posco Argentina planea solicitar el RIGI para las fases 2 y 3 de su proyecto de litio de 2.000 millones de dólares y evaluarán futuras inversiones. Por su parte, Ganfeng analiza construir su nuevo proyecto de litio con una inversión de casi mil millones de dólares y First Quantum Minerals -a cargo del proyecto de cobre Taca Taca- tiene una inversión estimada de 4.000 millones de dólares.

Por otro lado, Eramet lo aplicaría con la fase 2 de su proyecto de litio Centenario Ratones. Asimismo,

Río Tinto avanza con la construcción de su planta de 3.000 toneladas de litio y el año que viene evalúa la construcción de una planta de 50.000 toneladas. Para terminar el paneo, Alpha Lithum/Tecpetrol también evalúa la construcción de sus proyectos en el corto plazo.

En Catamarca, el escenario también es promisorio. Arcadium Lithium proyecta una inversión de 130 millones de dólares en el Salar del Hombre Muerto, explota Fénix desde 1998 y prevé una ampliación para 2025.

Por su parte, la surcoreana Posco Holdings anunció una inversión de 800 millones de dólares para comenzar a producir en 2025, también en el Salar del Hombre Muerto, de Antofagasta de la Sierra.

Tres Quebradas (3Q) es el proyecto de la empresa Neo Lithium, que anunció inversiones por 320 millones de dólares para la construcción de una planta de carbonato de litio en Fiambalá. Está lista para producir y prevé una segunda fase de inversión por 600 millones de dólares.

También en la provincia está el proyecto Cachi, en el salar Carachi Pampa. La australiana Lake Resources planea una inversión de más de 1.300 millones de dólares y busca financiamiento para comenzar a producir en 2027.

Por su parte, la minera Mining Projects, de los Emiratos Árabes Unidos, invertirá 550 millones de dólares hasta 2028 para el proyecto de litio Río Grande. La estadounidense Albemarle explota litio en Chile y tiene en Catamarca la concesión para explorar la existencia de litio en el Salar de Antofalla.

Para terminar el raecuento, en lo que va del año, el gobernador Carlos Sadir aseguró que Jujuy recibió más de 20 pedidos de exploración de litio y lo dejó sujeto a la autorización de las comunidades originarias.

Kachi litio catamarca proyecto minería.jpg
El RIGI podría tener un gran impacto en Kachi, uno proyectos que despierta interés en el litio argentino.

El RIGI podría tener un gran impacto en Kachi, uno proyectos que despierta interés en el litio argentino.

En el camino del litio

El Senado salteño aprobó en las últimas horas la adhesión de la provincia al RIGI y al aumento de las regalías mineras llegó en la jornada de hoy al Senado. Tal como se venía anticipando, ambas iniciativas que envió el Ejecutivo fueron convertidas en ley por la amplia mayoría. Tan solo dos legisladores de la oposición votaron en contra uno de los proyectos y aprobaron las regalías mineras y su incremento del 3% al 5%.

En Catamarca, el tema también está marchando. Esta semana, las comisiones de Hacienda, Minería e Industria de Diputados emitieron despacho favorable al proyecto que propone la adhesión. Por su parte, Jujuy había adherido la primera semana de agosto.

En la línea de largada

En el marco del encuentro de la mesa, Flavia Royón, secretaria ejecutiva del grupo, se mostró muy optimista y señaló que empresas como Posco, Ganfeng, Eramine y Rio Tinto ya manifestaron su interés en aprovechar las ventajas del RIGI, con inversiones que totalizan miles de millones de dólares.

De hecho, hace unos días, la CEO de Eramet, Christel Bories, aseguró, en el marco del anuncio de la puesta en marcha del proyecto, que comenzará a producir carbonato de litio en Salta -será la cuarta del país- que será importante la vigencia del RIGI para realizar una segunda planta.

“Estamos esperando el permiso, a la vez que el nuevo estatus de los proyectos en Argentina [RIGI], que mejorará las condiciones económicas para la construcción de este tipo de plantas”, había señalado Bories.

Temas en agenda

La carrera parece haber comenzado y el RIGI aceleró los tiempos. Y, en este contexto, los gobernadores de las provincias fuertes en litio ponen el foco en la generación de empleo, la infraestructura y las regalías.

“Es una prioridad para nosotros la contratación de mano de obra local, el desarrollo de proveedores locales y la mejora de infraestructura, elementos indispensables para la licencia social de la minería”, dijo Gustavo Sáenz de Salta en estos días.

Asimismo, tanto Sáenz como Raúl Jalil, de Catamarca, y Carlos Sadir, de Jujuy, dialogaron sobre consensuar una línea común de aportes y regalías mineras en las tres provincias.

En el radar

Mientras el RIGI ayuda a activar proyectos, lo cierto es que nuestro país está en el radar de los principales inversores a nivel mundial. Al menos, eso opina la Bolsa de Comercio de Rosario, ya que en un informe reciente aseguraba: “Entre 2010 y 2022, Argentina fue el país que más inversión en el mundo recibió para la exploración de litio. En ese mismo período, nuestro país se llevó el 61% de la inversión en exploración de litio de Latinoamérica. Acercándonos a nuestros días, en 2023 Argentina fue el tercer país con más inversión en exploración: 140 millones de dólares solo el año pasado, el 17% de la inversión global, de acuerdo con S&P. Pero no conforme con el crecimiento de la exploración, los proyectos del litio argentino van avanzando en su construcción y puesta en marcha”.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas