Minería

Los reclamos sin respuesta de la minería

Coparticipación, coordinación política y costos al blue son los crónicos pedidos que sostienen las cámaras mineras.

La industria minera está en auge a partir de la necesidad que tiene el mundo de utilizar energías que dejen de emitir gases de efecto invernadero en las industrias. En lo que se denominó transición energética para ese cambio, la minería tomó un rol esencial para la descarbonización. En el marco de esa ola, las cámaras mineras buscan posicionarse con reclamos constantes hacia los gobiernos y la propia sociedad, para finalmente terminar de ser legitimada.

“La minería es una industria muy joven, y con muy poco proyectos a lo largo del tiempo. El litio y el cobre son una demanda real y nosotros tenemos esos minerales. En el caso del litio hay un altísimo componente de investigación y desarrollo, pero siempre hay que evaluar si es viable económica y socialmente. No alcanza solo con tenerlo”, dijo la directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alejandra Cardona, en el streaming de Energía y Minería, organizado por Ámbito.

Del encuentro también participó el secretario Ejecutivo de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, quien señaló “no hay transición energética sin minería. Hoy el extractivismo a nivel mundial no tiene margen de desarrollo si no es sustentable. Y si la minería sirve para cambiar como se usa la energía a nivel mundial entonces somos sustentables. Además, es el máximo contribuyente al desarrollo de medio ambiente, porque se ejecutan documentos de impacto ambiental que ninguna otra industria tiene”.

Las demandas

Este escenario envalentonó a los empresarios a que desplegaran una lista de reclamos para que su industria pueda crecer como esperan. “Hoy los permisos son una etapa más de la minería, pero las provincias son las dueñas de los recursos y cobran solo el 15% de los impuestos, que hoy son del 55% y la mayor parte de esos costos no son coparticipables. Entonces ahí hay una deuda, una deuda social. Y ese es un desafío”, se preocupó el sanjuanino.

“El otro desafío es que hoy los costos son a dólar blue, y se está vendiendo con el dólar divisa. Entonces hay un fuerte desajuste en los costos y los precios de venta. Y eso es la ecuación de lo que denominamos la factibilidad. Porque la minería paga impuestos sobre precios de venta y no sobre los precios de las utilidades”, siguió Martínez haciendo una comparación con otros esquemas de otros países como Chile.

Comparaciones

Sin embargo, Cardona subrayó: “Hay que ser cuidadosos al compararnos con otros países de la región, no siempre es una receta que se pueda replicar. Chile no tiene otra industria exportadora fuerte, como si nosotros tenemos. Hoy lo que sucede es una necesidad de ser más visible, de que la industria minera pueda ser entendida, porque no todo es lo mismo. Cada proyecto tiene sus bemoles”, dijo. “Pero lo cierto es que la minería es sustentable o no es. No hay otra manera”, añadió.

Y es en éste punto donde ambos dirigentes coincidieron: “Creo que tenemos la oportunidad de aportar litio y cobre, y las aplicaciones son enormes, sobre todo para tener un mejor ambiente, y para eso la minería es necesaria”, agregó Cardona.

Otro de los recursos claves de la transición energética es el cobre, y la Cordillera de los Andes, con el centro oeste de Argentina, es la región con más reservas de cobre en el mundo. Sin embargo, pese a la gran cantidad de proyectos que tiene el país, aún no se logra exportar. “Hay varios proyectos de cobre que si estuviéramos en otro país estarían ya produciendo. El círculo acá no es virtuoso. Cuando el consenso en el Congreso (de la Nación) fluya, van a estar produciendo y exportando”, reclamó Martínez.

Argentina no está produciendo cobre desde 2018 por el agotamiento del mineral de la minera Bajo la Alumbrera. Por este motivo, los países de la región que sí logran aprovechar esta situación son Chile y Perú, que actualmente se presentan como los dos principales productores mundiales con el 37% de la oferta global.

En esta nota

Dejá tu comentario