proyecto

El proyecto Taca Taca cada vez más cerca de ser una realidad

La empresa First Quantum Minerals está cada vez más cerca de poner en marcha el proyecto de cobre en Salta.

Taca Taca es una mina de cobre de clase mundial que prevé la inversión de más de 3.500 mil millones de dólares por parte de la empresa First Quantum Minerals en Salta. El proyecto prevé la creación de alrededor de 9 mil empleos directos e indirectos en su punto máximo de construcción.

La iniciativa podría cambiar la matriz productiva de la provincia generando exportaciones por 2 mil millones de dólares anuales, convirtiendo a la minería en la principal actividad económica de Salta.

Además, con la puesta en marcha de la mina se estima un impacto sustancial en el PBI de Salta, posicionándola como una jugadora importante en el mercado mundial del cobre.

En este marco, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y la secretaría de Minería de la Nación, Flavia Royón, se reunieron con los directivos de la empresa First Quantum Minerals y la subsidiaria Corriente Argentina S.A., que ejecutan el proyecto de cobre Taca Taca en Tolar Grande: John Dean, gerente general de Factibilidad de Proyectos y Germán Pérez, superintendente de Finanzas y Administración.

La compañía reiteró su compromiso para llevar adelante la construcción del proyecto en el corto plazo, con el cumplimento ambiental y social que marca la provincia. “Continuamos articulando con el Gobierno nacional para ajustar las condiciones fiscales para poner en marcha el proyecto”, expresó Sáenz al término del encuentro.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/secmineria_arg/status/1749911600247566482&partner=&hide_thread=false

Estados Unidos y su mirada en la minería

La titular de la cartera minera también se reunió con funcionarios del área energética del Departamento de Estado de Estados Unidos las posibilidades y el potencial de desarrollo minero de la Argentina.

Específicamente, Royón recibió al director de Programas de Energía y Minería, Paul Hueper; al gerente del Programa Global del Sector Energético, Faith Corneille; y al líder del equipo de Minerales Críticos, George Cajati.

"Durante el encuentro ambas partes se mostraron interesadas en estrechar las relaciones y colaborar mutuamente en temas de interés tanto de la Argentina como de los Estados Unidos", sostuvo un comunicado de la cartera.

"Se habló particularmente de brindar apoyo en cooperación técnica, así como de la oportunidad de desarrollar una minería baja en emisiones, dado el recurso solar argentino", agregó el parte.

Además, los funcionarios de ambos países hablaron de facilitar y apoyar el financiamiento de proyectos mineros en fases de explotación y construcción, y del fortalecimiento del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

Asimismo, tanto Royón como los representantes del Departamento de Estado hicieron hincapié en el potencial de la Argentina para ser un jugador relevante a nivel mundial en materia minera y un proveedor seguro de minerales.

De la reunión participaron también la subsecretaria de Política Minera, Araceli Guzman; el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Mattew Strokes; y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina.

En esta nota

Dejá tu comentario