Minería

El papel de la minería en la transición energética

Fernanda Ávila ponderó que la minería ha dado un salto exponencial en los últimos años y que el país está en condiciones de realizar una transición energética.

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, afirmó que la actividad en la Argentina tuvo un "salto exponencial" en los últimos años y avizoró "proyecciones muy positivas" para el sector, en especial en litio y cobre, "dos minerales que el país tiene en abundancia".

"La minería en nuestro país ha tenido un salto exponencial en los últimos años, principalmente por el foco en la transición hacia energías limpias, y Argentina tiene los minerales para esa transición energética y para la descarbonización, para así cumplir con las metas de carbonización de los países", señaló Ávila en declaraciones a Télam Radio.

En ese escenario, la funcionaria remarcó la importancia del litio y el cobre, dos minerales en los que "en los últimos años se vieron muchas inversiones".

Ávila recordó que la Argentina no produce cobre desde 2018, cuando se concretó el cierre del yacimiento Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, aunque remarcó que existen "importantes proyectos de cobre también en carpeta y en etapas muy avanzadas".

"Uno ya tiene los permisos de construcción en San Juan, el proyecto José María, y otros distribuidos entre las provincias de Salta, Catamarca y San Juan", detalló.

En cuanto al litio, agregó que hay "proyectos muy importantes en desarrollo, seis en construcción, dos ampliando su capacidad productiva y eso incide directamente en la creación de empleo".

Al respecto, precisó que "en los últimos 28 meses se registró un crecimiento sostenido del empleo, con más de 37.000 puestos de trabajo en Argentina, casi cercano a los 38.000".

Por ello, la secretaria de Minería afirmó que "son muy positivas" las proyecciones para el sector, más allá de que "los precios de los minerales son muy volátiles".

En este sentido, puntualizó que las dificultades que pueden presentarse a la hora del desembarco de inversiones son que se trata de procesos de "muy largo plazo, montos muy elevados y riesgosos".

No obstante, Ávila confió que Argentina está hoy "ante una ventana oportunidades por la transición energética, que permite desarrollar el enorme potencial del país de manera sustentable, sostenible y siguiendo todos los parámetros, exigencias y estándares internacionales" frente a Chile y Perú, a los que consideró los "productores número 1 y 2 de cobre del mundo".

Por último, al referirse a las dudas que se manifiestan en torno de la producción minera, la funcionaria mencionó la creación del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), que permite un libre acceso "a encontrar toda la información sobre los proyectos mineros del país, indicadores ambientales, de empleo", entre otros.

"La minería es una industria que nos resulta un poco lejana, difícil de entender porque se da en pueblos muy alejados de las zonas núcleo o centro, y por eso genera temores e incertidumbres; pero eso hay que desterrarlo en el país y hablar más de minería para entender cómo se desarrolla la industria y sus estándares", reflexionó al respecto.

Ávila agregó: "Lo importante es generar toda la información y ponerla a disposición de la comunidad para que también sean parte de la conversación sobre cómo queremos desarrollar la minería del país y que también sean parte de los controles alrededor de ella".

En esta nota

Dejá tu comentario