Centenario Ratones será inaugurado en julio con un novedoso proceso de extracción
El proyecto Centenario Ratones significará la cuarta iniciativa de litio del país. Tendrá una producción de 24.000 toneladas de carbonato de litio.
La francesa Eramet, a través de su subsidiaria sudamericana Eramine Sudamericana, se está preparando para inaugurar Centenario-Ratones en julio y ya está planificando una futura expansión. El proyecto que se encuentra en Salta será la cuarta iniciativa del metal blanco del país.
En una primera etapa, la producción será de 24.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (CLE) y alcanzará la capacidad máxima en 2025, mientras que para este año se estima un volumen de entre 5.000 toneladas y 7.000 toneladas, indicó la compañía con sede en París en su memoria anual.
Constanza Cintioni, directora de sustentabilidad de la filial local Eramine Sudamérica, señaló que la construcción de la planta está llegando a su fin y que, a diferencia de otras operaciones, toda la producción se obtendrá en el sitio, lo que implica menos impactos ambientales.
Otro aspecto clave es el uso de tecnología de extracción directa patentada por Eramet, que promete una tasa de recuperación de litio de 90%, el reciclaje del 60% del agua utilizada y requiere solo 1 semana frente a los 18 meses que requiere el método de evaporación convencional, según la compañía gala.
Centenario Ratones y sus inversiones
Centenario-Ratones supone una inversión de 800 millones de dólares, de los cuales 480 millones de dólares serán desembolsados por la socia china Tsingshan, que posee el 49,9% del proyecto. Eramet, por su parte, controla el 50,1%, actúa como operador de la iniciativa y este año desembolsará 250 millones de euros (266 millones de dólares), para seguir impulsando este proyecto que se desarrolla en el salar del mismo nombre, a unos 3.800 metros de altitud.
Será la cuarta operación de litio que tendrá Argentina para aprovechar la alta demanda del metal blanco en usos como fabricación de baterías en vehículos eléctricos que, según Eramet, tendrá un crecimiento anual superior a 20% en el periodo 2021-2030.
Los planes de los propietarios incluyen una segunda etapa que incluye dos tramos para aumentar la producción de Centenario-Ratones a 75.000 toneladas anuales, señala Eramet en su informe anual.
Si bien los precios del CLE han disminuido con respecto a sus marcas históricas de 2022 y hay también proyecciones de aumento de oferta, actores de la industria del litio en Argentina confían en la alta rentabilidad del negocio.
Los otros tres proyectos
Actualmente hay tres proyectos en producción en el país: el primero es Proyecto Fénix, con más de 30 años de actividad en el Salar del Hombre Muerto de Catamarca, que hoy opera Arcadium (ex Livent fusionada con Allkem).
El segundo es el proyecto Salar de Olaroz en Jujuy, que comenzó a producir en 2016 y también está en manos de Arcadium, porque pertenece a la firma Sales de Jujuy, subsidiaria del gigante australiano Allkem.
El tercero es el proyecto Caucharí Olaroz, operado por Minera EXAR desde junio del 2023, un consorcio del litio conformado por la canadiense Lithium Argentina (ex Lithium Americas), la china Ganfeng Lithium y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).
En esta nota
Dejá tu comentario
Se está leyendo
Las más leídas
Te puede interesar