Calcatreu, las etapas de un motor de desarrollo para Río Negro
El proyecto Calcatreu promete ser un motor de desarrollo para Río Negro, generando empleo y abriendo nuevas oportunidades en la región de Ingeniero Jacobacci.
Calcatreu es uno de los proyectos que promete cambiar el paradigma de Río Negro. La iniciativa está alineada con los principios de la minería sustentable, lo que implica un compromiso firme con la protección del medio ambiente y el respeto a las comunidades locales.
La audiencia pública permitió deslumbrar los pormenores de este proyecto donde se prevé que tendrá con ocho canteras. “El recurso mayor estará en una veta que se llama 49 y luego en el sur está la veta Nelson, que puede darnos más recursos de los que tenemos proyectado”, subrayó Carlos Monjo, representante de la empresa Minera Calcatreu SAU.
El Plan
Sobre el plan minado, la empresa tiene pensado extraer 2500 toneladas de mineral por día. “Encontramos dos veces la cantidad de plata que de oro. Este es un plan para los primeros cinco años de explotación del proyecto, pero desde el año 1 nos vamos a poner a explorar la zona porque sabemos que hay que estructuras mineralizadas y que requerirá un costo muy importante”, aseguró.
En este sentido, Monjo ponderó que las ocho canteras que, se podrán realizar alrededor de 165 hectáreas, se pueden unir en una sola, pero eso dependerá del nivel de actividad
La compañía planea tener un año de construcción del proyecto con remoción de suelo, pero se estima que cuando Calcatreu comience a ser una realidad, los estudios permitan extender la vida útil de la mina.
Cómo estará organizado Calcatreu
El representante de la empresa Minera Calcatreu SAU, subsidiaria de Patagonia Gold, destacó que el proyecto tendrá un gerente general que tendrá al mando 251 personas, que estarán distribuidas en 42 personas en mina, 199 en operaciones y 10 en administración legal
Esas 251 personas estarán distribuidas en 100 para la construcción de la mina; en la operación estará destinados 106 a la mina, 58 en mantenimiento y supervisión, 35 en la planta, 42 en áreas de soporte, 10 en contabilidad/ administración y 90 contratistas. El cierre involucrará unas 16 personas para el plan de cierre y 6 contratistas.
Sobre los montos de inversiones que demandará el proyecto se estima:
- Costos totales del proyecto 258 millones de dólares
- Costo inicial de desarrollo 24 millones de dólares
- Costo de producción y procesamiento 207 millones de dólares
- Costos fijos operativos y de administración 22 millones de dólares
- Costo de cierre 5 millones de dólares
En impuestos y regalías
- Pago de impuestos y regalías por un monto de 147 millones de dólares
- IIGG: 73 millones de dólares
- Impuesto a los débitos y créditos 4 millones de dólares
- Impuesto provincial para el desarrollo productivo 41 millones de dólares
- Regalías provinciales 10 millones de dólares
Monjo subrayó que “Patagonia Gold ha tenido como objetivo principal mostrar a la comunidad desempeño de rendimiento, responsabilidad y transparencia y lograr credibilidad en las comunidades donde opera”.
En esta nota