La audiencia pública sobre el proyecto Calcatreu convocó a la ciudadanía
En la localidad de Ingeniero Jacobacci, el espacio busca dialogar y analizar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Calcatreu.
La minería promete ser una de las actividades con más empuje de los últimos años. Los proyectos comienzan a diagramar un futuro ligado al trabajo, la educación y el progreso. Esto llevó a que una gran cantidad de ciudadanos dijeran presentes en la audiencia pública del proyecto minero Calcatreu en Ingeniero Jacobacci.
El espacio de diálogo y análisis tiene como objetivo principal evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
La jornada marca un hito en la interacción entre la comunidad, las autoridades y la empresa, garantizando la transparencia y la inclusión de diversas voces en la toma de decisiones sobre el desarrollo minero en la región.
La audiencia comenzó puntualmente a las 9, con la apertura a cargo de la presidenta de la Audiencia, Judith Jiménez, secretaria de Ambiente y Cambio Climático. También estuvieron presentes Andrea Confini, secretaria de Estado de Energía y Ambiente, y el intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, quienes dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la importancia de esta instancia de participación ciudadana.
Calcatreu: sus expositores
Durante la primera parte de la jornada, los representantes de la empresa responsable del proyecto tuvieron su momento para la exposición y explicación del mismo, así como del Estudio de Impacto Ambiental, con el fin de facilitar la comprensión por parte de la ciudadanía. La presentación estuvo a cargo de Carlos Monjo, representante de la empresa Minera Calcatreu SAU y de Pedro Alcaraz y Bruno de Olmos, de la Consultora EIA, quienes brindaron detalles técnicos sobre el desarrollo del proyecto.
Posteriormente, se abrió un espacio para que funcionarios y expertos realizaran comentarios, observaciones o emitieran opiniones respecto al proyecto. Este momento fue fundamental para incorporar diferentes puntos de vista y asegurar que se consideren todos los aspectos relevantes del Estudio de Impacto Ambiental.
En la segunda parte de la jornada, a partir de las 14.30, está prevista la intervención de los oradores inscriptos previamente mediante formulario. Tendrán derecho a una intervención oral de cinco (5) minutos cada uno. Este espacio permite que los vecinos y vecinas de Jacobacci y otros interesados manifiesten sus posturas y sugerencias en relación al proyecto Calcatreu, contribuyendo a un diálogo abierto y constructivo.
La audiencia pública continuará durante toda la jornada, con la expectativa de escuchar a todos los inscriptos y analizar las diversas opiniones y observaciones vertidas en este ámbito participativo.
En esta nota