Mercados

China rastrilla sus recursos de shale

El gigante asiático reactiva la búsqueda de gas de esquisto. Es el principal importador de GNL y consume mucho carbón.

Aquel atractivo mercado para Vaca Muerta podría convertirse en un competidor. China inició una serie de campañas de exploración de los hidrocarburos de sus rocas shale, con algunos resultados importantes. El país asiático se está replanteando su elevado nivel de importaciones de hidrocarburos y su alto consumo de carbón como fuente de energía.

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) descubrió 1840 millones de toneladas de reservas de petróleo y gas en 2019, según comunicó. El crudo fue ubicado en la cuenca de Ordos, con más de 1000 millones de toneladas de petróleo de reservas. Y también exploró las cuencas de Sichuan, en el suroeste del país, y de Tarim, en el noroeste, donde dio con 1000 billones de metros cúbicos de reservas de gas de esquisto.

Al mismo tiempo, el país del primer ministro Xi Jinping abrió su mercado hidrocarburífero a empresas privadas. A partir del 1° de mayo, las firmas extranjeras registradas en China con activos netos de 300 millones de yuanes (43 millones de dólares) podrán participar en la exploración y producción de petróleo y gas, anunció el Ministerio de Recursos Naturales de ese país.

Antes, las compañías extranjeras podían ingresar como socias de estatales chinas. Pero en medio de los crecientes riesgos geopolíticos, China va por la ampliación de sus reservas. “China está acelerando la reforma del sector debido a las crecientes preocupaciones por la seguridad energética”, dijo Zhu Kunfeng, director asociado de investigación de Upstream de ISH Market, a Reuters.

China es el segundo mayor consumidor mundial de petróleo y pasó de ser el segundo mayor importador neto a ubicarse en el primer lugar en 2014, pese a haber sido exportador en la primera mitad de los noventa.

La primera ronda licitatoria de shale gas en China fue en 2011. Fueron cuatro bloques con buenas perspectivas de desarrollo ubicados en la cuenca de Sichuan. Las licitaciones se adjudicaron a dos empresas locales: Sinopec y Henan Coal.

“Los campos petroleros más grandes de China están maduros y la producción ha alcanzado su punto máximo, lo que lleva a las empresas a invertir en técnicas para mantener los flujos de petróleo, al tiempo que se enfoca en desarrollar reservas en gran parte sin explotar en las provincias del interior occidentales y el offshore”, señala un reporte de la Administración de Información de Energía del gobierno de Estados Unidos.

El shale chino está en una etapa temprana, aunque tiene un gran potencial. Sinopec ha tenido resultados exitosos y ahora se le suman las megaexploraciones de la CNPC. Estas dos compañías tienen la mayor presencia en campos onshore del país, agregando a CNOOC que tiene su fuerte en el offshore. Compañías como Shell, Chevron y ConocoPhillips también se han asociado para la búsqueda de recursos.

Un cuello de botella importante será el midstream, al que también tiene China en su plan con inversiones en infraestructura de gasoductos para vincular las áreas de producción en las regiones occidental y septentrional del país con los centros de demanda a lo largo de la costa y para acomodar mayores importaciones desde Asia central y el sudeste asiático.

En la Argentina, Vaca Muerta es la formación de shale más importante. Apenas el 4% de la roca está en etapa de desarrollo, con la posibilidad de que este año varios proyectos pasen a desarrollo masivo. Para contribuir a una industrialización completa se apunta al GNL, con una planta de licuefacción que está siendo construida por YPF en Bahía Blanca. Solo así podría suministrarle energía a China, la fábrica del mundo.

--> GNL, de los mayores importadores

El fuerte crecimiento de la demanda de gas natural en los últimos años ha llevado a China a convertirse en el tercer mayor importador mundial de GNL. Esto lo lleva a competir con Japón y Corea del Sur, los otros demandantes del recurso. En 2015 había 12 terminales en el país y ocho en construcción. CNOOC es el pionero y principal jugador en el sector del GNL.

En esta nota

Comentarios