Mendoza

Mendoza vuelve a insistir con la minería

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, presentó en la Legislatura de Mendoza un proyecto para habilitar la minería en 200 hectáreas del departamento.

En la Legislatura de Mendoza ingresó un proyecto de ley para habilitar la minería en Malargüe. El intendente Juan Manuel Ojeda fue quien presentó la iniciativa para que se desarrolle la actividad en 200 hectáreas del departamento.

Asimismo, el jefe comunal aseguró que existe consenso popular en Malargüe para su desarrollo, que quiere construir colectivamente una minería que combata la pobreza, genere trabajo y que, a su vez, cuide el ambiente y genere progreso y oportunidades.

"Nuestro departamento tiene una superficie equivalente a Tucumán o Suiza y a lo largo de la historia de Malargüe la minería fue muy importante para el desarrollo social, económico, cultural, educativo, de construcciones viales e infraestructuras férreas para el país. Tenemos vocación minera desde entonces y la mantenemos actualmente", dijo Ojeda.

"Hoy producimos cerca del 65 por ciento del petróleo mendocino y con ello prácticamente se financia el 80 por ciento de los sueldos estatales de la provincia. Tras la pandemia y la crisis más grande que asoló este departamento, es necesario que los mendocinos comprendan que para que haya una luz de esperanza; este departamento necesita desarrollar todo lo vinculado con su matriz productiva y esto incluye la minería", aseguró.

intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, Mendoza minería legisltura.jpeg

El intendente sostuvo que desde la creación del departamento existe una vocación territorial minera-petrolera por su conformación geográfica, patagónica, su clima y sus tierras, que no son aptas para potenciar cultivos como existe en el norte mendocino.

"Si aquí se habla de trasvase del Grande al Atuel -agregó- es porque entendemos que hay zonas o regiones que tienen una mayor capacidad en el desarrollo agropecuario y requieren del agua. Y lo proponemos porque entendemos esto y nos desprendemos de este recurso vital, por eso pedimos la misma solidaridad por parte de los mendocinos con este pueblo, porque urge que Malargüe haga minería".

"Queremos trabajar de lo que somos, sabemos y siempre hicimos. Malargüe debe ser un gran polo minero, industrial y energético", recalcó, y subrayó que "estamos convencidos que se necesita un cambio y esa discusión debe darse en el ámbito Legislativo y no por fuera".

"La propuesta excluye zonas donde no se podrán usar sustancias químicas como el cianuro o el ácido sulfúrico y prohíbe el uso total del mercurio. Esta exclusión está estipulada a una distancia no menor de 10 kilómetros respecto a los ríos Atuel, Colorado, Grande, Salado, Barrancas, Malargüe, incluidos sus afluentes; a todos los humedales, reservas naturales", explicó Ojeda.

En esta nota

Comentarios