Mendoza

Mendoza licitará el área petrolera Loma de la Mina en San Rafael

El anuncio forma parte del programa de reactivación del sector hidrocarburífero provincial, inaugurado en octubre del 2020.

La Empresa Mendocina de Energía (EMESA) anunció el lanzamiento de la licitación para operar el área Loma de la Mina, ubicada en el departamento de San Rafael, como parte de los trabajos realizados para reactivar al sector hidrocarburífero de la provincia.

De acuerdo a información oficial, se trata de un pozo que, previamente, contó con trabajos de abandono a cargo de la firma YPF, con la supervisión de la Dirección de Hidrocarburos del Gobierno de Mendoza, y atravesó también un proceso de remediación ambiental, mediante una inversión de 80 mil dólares.

“Ahora, EMESA lanza la licitación para la explotación con operadores privados”, indicaron.

Las ofertas para el yacimiento Loma de la Mina serán recibidas hasta las 12 horas del martes 9 de noviembre en la sede de Emesa y el acto de apertura de sobres será llevado adelante el mismo día, tras el cierre de recepción de las propuestas.

Asimismo, la empresa mendocina logró poner en marcha la zona de Calmuco, un área localizada en cercanías a Malargüe que estaba abandonada desde el año 1994. En la actualidad, el bloque permite extraer gas, el cual se licua para obtener gas natural licuado (GNL) en el lugar y, posteriormente, es transportado por camiones.

Desde la provincia explicaron que las operaciones “posicionan a la firma estatal como uno de los principales operadores en el crecimiento de la industria local”.

Hasta el momento, a través del Programa Mendoza Activa Hidrocarburos, la provincia logró reactivar alrededor de 60 pozos. En su primera etapa, la iniciativa lanzada a fines de 2020 logró inversiones de empresas privadas por más de $2 mil millones, mientras que en su segunda fase, fueron previstas inversiones por $3 mil millones.

El plan fue anunciado por el gobernador Rodolfo Suárez y por el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, en respuesta a la crisis causada por la pandemia de coronavirus y su consecuente caída en la actividad productiva.

En esta nota

Comentarios