Mendoza

El petróleo de Mendoza crece con un plan de incentivos

A través de Mendoza Activa, aumentó la producción y se diversificó la inversión. El gremio cuyano considera que debe replicarse el modelo neuquino.

En una intensa búsqueda por recuperar la actividad del sector energético de la provincia, el programa Mendoza Activa Hidrocarburos logró poner en marcha un total de 287 pozos y alcanzar un aumento de la producción de 219 metros cúbicos por día durante todo el 2021. El esquema, cuya segunda parte fue lanzada en enero de este año, ya superó los $9000 millones en nuevas inversiones.

La propuesta fue impulsada a fines del 2020 por el gobernador Rodolfo Suárez, junto al ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié, como respuesta a la crisis causada por la pandemia de coronavirus. Frente a la caída del precio internacional del crudo y los efectos derivados de las medidas de aislamiento y restricciones a la circulación, las autoridades mendocinas plantearon la necesidad de mantener la producción.

Así, Mendoza Activa Hidrocarburos permitió lograr un salto en la provincia e impulsó la creación de nuevos puestos de trabajo dentro del sector energético local. “Gracias al programa, hemos podido incrementar la producción en más de 200 metros cúbicos diarios. Aún falta sumar más pozos porque las inversiones se siguen haciendo. El saldo es sumamente positivo”, explicó Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos.

Según explicaron desde el gobierno de Mendoza, el esquema reintegra en aportes no reembolsables (ANR) hasta el 40% de las inversiones comprometidas que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Por ley, el programa prioriza el “compre mendocino”, bajo la premisa de incrementar la actividad, el empleo y el crecimiento de las firmas de servicios locales.

mendoza activa.jpg

En un comienzo, el objetivo era llegar a la reactivación de los 200 pozos, meta que fue superada debido al amplio interés recibido por parte de empresas y pymes de la industria. Las inversiones logradas cuentan con un control permanente a cargo de inspectores de la Dirección de Hidrocarburos, un control cuatrimestral de las comisiones del Ministerio de Economía y Energía, y la supervisión de las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas de la provincia.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, se espera que, de cara al 2025, Mendoza Activa Hidrocarburos logre alcanzar una producción total de petróleo de 198.600 m³.

Al respecto, el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala, afirmó que el plan de recuperación impulsado por el gobierno provincial “sirvió para generar trabajo”.

El dirigente destacó los avances logrados en los pozos del yacimiento Loma de la Mina y las intervenciones realizadas en el área de Vega del Sol, donde la firma Crown Point busca comenzar a perforar. Asimismo, resaltó: “En la zona de Desfiladero Bayo han hecho cuatro pozos, allí está trabajando la empresa Quintana Well Pro y se ha contratado a todos empleados mendocinos”.

“Gente que había quedado desocupada ya está trabajando”, dijo. “Eso generaría mucho más puestos de trabajo en equipos de perforación y workover”, añadió el dirigente.

Julián Matamala-elecciones (1).jpg

Por otra parte, el líder del Sindicato de Petroleros se refirió al vínculo del gremio con las autoridades mendocinas y expresó: “Sería bueno que el gobierno provincial se acerque. Queremos trabajar en conjunto y me he cansado de decirlo”.

“Queremos que nos escuchen. Hay que cambiar el pensamiento del gremialismo pesado, nosotros apelamos al diálogo. No es momento de choques”, sostuvo Matamala.

“Si el gobierno de Mendoza replicara lo que hacen en Neuquén y fuera con nosotros a negociar, sería muy distinto. El sector petrolero sale adelante en esa provincia, no solo porque son 26 mil afiliados, sino también porque el gobierno acompaña”, afirmó.

suarez gonzalez ypf (1).jpg

> Acuerdo con YPF

A fines de julio, el gobernador Rodolfo Suárez firmó un acuerdo con YPF para realizar una inversión de más de 500 millones de dólares en la provincia y comenzar a ejecutar una serie de proyectos dentro del sector hidrocarburífero.

El trato, rubricado por el mandatario mendocino junto al presidente de la petrolera, Pablo González, y el CEO de la firma, Sergio Affronti, contempla la activación del lado mendocino de Vaca Muerta, la ampliación y modernización de la planta de Luján de Cuyo, la instalación de cuatro plantas de inyección de polímeros en la zona de Chachauén y la continuación de la explotación de Chihuido.

Para el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, la firma destinó más de $1.000.000.000 para diversos proyectos de reactivación y abandono de pozos.

> Detalles de la Vaca Muerta mendocina

Mediante una inversión de u$s 17 millones, YPF será la encargada de realizar el primer proyecto dirigido a conocer el potencial de Vaca Muerta en Mendoza. La empresa perforará dos pozos horizontales en el sur de Malargüe. La modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo implicará inversiones por u$s 103 millones. El montaje de las cuatro plantas de inyección de polímeros en Chachahuen y las operaciones en Cerro Morado integran el impulso de proyectos de recuperación terciaria con inversiones de u$s 71 millones. YPF solicitó la extensión por 10 años de las concesiones de Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte, con inversiones por u$s 25 millones.

En esta nota

Comentarios