Las nuevas medidas para determinar las causas del incendio
La Justicia determinó una serie de medidas para avanzar en la investigación por el incendio, que generó que más de la mitad del país se quedará sin energía.
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó una serie de medidas en el marco de la investigación por el incendio que derivó en un masivo apagón el 1 de marzo último. Entre las acciones del magistrado se dispuso la identificación catastral y nominal del terreno afectado por el incendio y requerir datos satelitales vinculados al área.
González Charvay lleva adelante la investigación tras una denuncia presentada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y entre otras medidas ordenó "la identificación catastral y nominal del terreno afectado por el siniestro" para dar con sus titulares.
Además, se requirió a la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que remita al juzgado "datos satelitales" sobre el área que fue afectada por los incendios, cuya presunta intencionalidad se investiga.
Hasta el momento, el juzgado no descarta ninguna hipótesis: se investiga los incendios fueron producto del accionar humano, ya sea malicioso o imprudente, o si se trató de un evento producido por la naturaleza en un día en el que estaban dadas las condiciones para un episodio de esas características (temperatura de más de 30 grados, humedad menor al 30% y más de 30 kilómetros por hora de viento).
Dentro de las hipótesis en las que se incluye el accionar humano, en el Poder Ejecutivo sospechan que pudo haber habido un sabotaje, mientras que la otra posibilidad es que el accionar humano imprudente pudiera haber facilitado el incendio con la acumulación, por ejemplo, de hojas y ramas secas y hasta pedazos de vidrio.
En concreto se pidieron imágenes previas a las 14 horas del 1 de marzo y de ser posible "inmediatamente" posteriores, además de un cálculo de la superficie afectada y la cantidad de los "focos de calor" detectados.
De la investigación participan 60 efectivos de la Policía Federal, pertenecientes a las superintendencias de Agencias Federales, Investigaciones Federales, Bomberos y Aviación Federal, se detalló.
La causa está caratulada como "incendio u otro estrago" y "entorpecimiento de servicios públicos" y la investigación busca acreditar o descartar si hubo accionar humano "malicioso" en lo ocurrido.
La semana pasada se conformó una mesa de trabajo conjunto entre la División Investigación de Siniestros de la Policía Federal Argentina, y profesionales designados por la Secretaría de Energía, el Complejo Nuclear Atucha y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
En esta nota