litio

La planta de baterías de litio de Y-TEC contará con apoyo de la UNLP

El proyecto buscará impulsar el desarrollo industrial en serie de este tipo de elementos, con el objetivo de atender demandas específicas del Estado y del sector productivo.

Las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto a representantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la empresa Y-TEC acordaron un inversión conjunta de más de $500 millones para avanzar en la construcción de la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio.

De acuerdo a información oficial, días atrás, en un evento realizado en la sede de Y-TEC, localizada en la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires, se firmaron una serie de convenios clave para dar inicio a la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento para la futura obra. El acto contó con la participación del ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; del subsecretario de Coordinación Institucional del organismo, Pablo Nuñez; del presidente de YPF, Pablo González; del presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza; del Gerente General de la firma, Santiago Sacerdote; del presidente de la UNLP, Fernando Tauber; y de la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

Según lo acordado, el MINCyT realizará un aporte de $301.500.000 a Y-TEC, con el objetivo de avanzar en el proyecto de “Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado y construcción de una planta de escalado de celdas y baterías de litio”. Por su parte, la firma acordó con la UNLP un memorando de entendimiento para la puesta en marcha de los instrumentos operativos de la planta, donde se incluyen la cesión de instalaciones, la ejecución de las obras de adecuación general y de tendido eléctrico; junto a la compra de equipos, materias primas y formación de recursos humanos.

La planta estará destinada a “desagregar el paquete tecnológico respecto al diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y la generación de las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte''.

Asimismo, la megainstalación buscará propiciar el desarrollo industrial en serie de este tipo de elementos, con el objetivo de atender demandas específicas del Estado y del sector productivo; la formación de mano de obra calificada en la temática y la producción de conocimiento.

El proyecto incluye la participación del Ministerio de Defensa; del CONICET; el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); de la cartera científica de la Provincia de Buenos Aires; y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Tras la firma de los convenios para iniciar con las obras de la planta, el ministro Filmus celebró que “distintas organizaciones del Estado estamos trabajando en la misma dirección y nos complementamos en el esfuerzo de implementar políticas a largo plazo”.

“Hemos tenido idas y vueltas en la política que por años han dejado afuera a la ciencia y la tecnología, porque hubo un modelo de país diferente. Nosotros estamos planteándonos cambiar este modelo productivo y todo lo que hacemos tiene ese sentido”, señaló.

LITIO Argentina 1.jpg

Por su parte, el titular de Y-TEC, Salvarezza detalló: “Estos convenios permitirán desplegar toda la estrategia asociada a litio que posibilitará desarrollar las primeras baterías construidas en el país”.

A su turno, Pablo González, presidente de YPF, indicó que “desde las empresas y la recién conformada YPF Litio, aportamos a brindarle la tecnología necesaria que demandan los gobiernos provinciales productores para el desarrollo de esta actividad estratégica para el futuro de nuestro país”.

“La Argentina tiene una potencialidad inigualable, tenemos que aprovechar esto y utilizar nuestros recursos naturales de manera eficiente y salir al mundo", expresó.

Finalmente, la titular del CONICET, Ana Franchi, consideró que "estos convenios para el equipamiento de la fábrica de baterías de litio son muy importantes porque es un paso hacia las nuevas energías, las energías renovables”.

En esta nota

Comentarios