litio

Kulfas: "Argentina puede ser una fábrica de baterías de litio"

El ministro de Desarrollo Productivo consideró que el impulso de YPF Litio, la nueva sociedad anónima de la petrolera de bandera estatal, tendrá un papel "importantísimo" en el crecimiento del mineral en Argentina.

Días atrás, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró que la empresa YPF Litio tendrá un rol fundamental en el impulso de la industria del mineral en el país y señaló que formará parte de "un cambio fenomenal que está comenzando".

En declaraciones a Radio Con Vos, el titular de la cartera productiva explicó: "Se está trabajando en la creación de esta compañía y esto es algo central, tener una empresa nacional con la características que tiene YPF para poder ser un jugador importante".

Para el ministro, la flamante firma dedicada a la explotación del recurso “nos va a dar un papel principal en poder tener una cadena productiva mucho más integrada, que también incorpore inversiones internacionales”.

En este sentido, el funcionario detalló que la industrialización del mineral permitirá que Argentina sea un productor muy importante de litio a nivel regional, y remarcó su importancia en la fabricación de baterías. “Las computadoras, las notebooks y los teléfonos celulares que utilizamos funcionan con baterías que utilizan el litio", indicó.

“Esperamos que la Argentina pueda ser una fábrica sudamericana de baterías de litio y de vehículos eléctricos”, afirmó Kulfas.
PABLO GONZÁLEZ Y MATÍAS KULFAS
González y Kulfas lanzaron el programa #Ympulso

González y Kulfas lanzaron el programa #Ympulso

Asimismo, la autoridad del organismo de Producción añadió que se trata de un mineral "que tiene la capacidad de acumular energía, es el mejor acumulador de energía para utilizar nuestros equipos que son hoy centrales para nuestra vida y más aún en pandemia".

"Es un cambio productivo fenomenal que está comenzando, que se va a generar en la segunda mitad de esta década, después de 2025 y que en el próximo período se van a reemplazar masivamente en todo el mundo los autos que hoy utilizan la nafta, combustibles fósiles por vehículos eléctricos", sostuvo.

La creación de YPF Litio fue confirmada a fines de junio por Kulfas, quien manifestó que la nueva sociedad permitirá "contar con una empresa nacional que pueda trabajar con empresas privadas en el desarrollo del mineral que puede ser no sólo una gran fuente de trabajo sino entrar en una carrera tecnológica a nivel mundial".

Según explicaron fuentes de la petrolera conducida por el santacruceño Pablo González, la iniciativa forma parte de "la necesidad de ir preparándose para acomodar la industria a un nuevo tipo de energías, y hacerlo con una visión de futuro".

"No es tan importante quién tiene el capital sino cuál es la visión estratégica que tenemos como país y creo que tener un jugador como YPF Litio va a ser importantísimo", finalizó el titular de Desarrollo Productivo.

En esta nota

Comentarios