libro

Un libro clave para la exploración petrolera

La física de los reservorios de hidrocarburos, de Juan Rosbaco, se conseguirá en la AOG Patagonia.

Juan Rosbaco, director de la Especialización en Producción de Petróleo y Gas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), presentará pronto el libro La física de los reservorios de hidrocarburos. Se trata de una obra considerada un “gran aporte a la comunidad petrolera”.

“El libro tiene un montón de cosas que no están en otros libros, no tendría sentido escribir lo ya escrito. Además, no hay bibliografía de este tipo en castellano en nuestro país. Hay algo en México, en Venezuela, pero no hay algo de este alcance en español. Creo que puede ser un importante aporte para la comunidad petrolera”, dijo Rosbaco en una entrevista con +e.

El texto busca facilitar el entendimiento de los fenómenos que movilizan los fluidos en el subsuelo terrestre, así como los distintos modelos físicos y sus correspondientes expresiones matemáticas que hacen posible pronosticar el comportamiento futuro de los recursos.

“Hace más de 50 años que trabajo en el petróleo y tengo una serie de experiencias personales que tienen que ver con la física de los reservorios. Al principio de mi vida profesional, pensaba que el mejor reservorista era el que sabía más formas de hacer cálculos”, comenzó contando el profesional.

Y continuó: “En ese entonces no estaban tan difundidos los softwares y entonces el que conocía más métodos para hacer cálculos era el mejor. Con el tiempo me fui dando cuenta de que los cálculos no eran lo más importante si uno no sabía cuáles son los fenómenos físicos que sufren el petróleo y las rocas cuando están en el subsuelo”.

Juan Rosbaco liblro.jpg

Así comenzó a gestarse el primer tomo de esta obra, que contó con el apoyo de Pan American Energy y Vista. “Empecé a enfocarme en el aspecto físico. También hice algunas deducciones que a veces se traducen en fórmulas y otras en conceptos. En un momento dado me dije: ‘Si esto queda solo en los apuntes de clase, se va a perder’. Así me decidí a escribir este libro”, recordó.

Con la idea de no perder apuntes de 50 años, Rosbaco comenzó la tarea allá por 2020 y lo hizo en equipo con Marcelo Crosti (coautor del libro). Presentará el libro en Buenos Aires el 17 de agosto en el IAPG, pero traerá ejemplares a la AOG Patagonia.

“El segundo tomo podría estar para fines de 2023. El libro que lanzamos ahora es sobre recuperación primaria, y mi idea era escribir algo sobre recuperación secundaria, pero tengo 77 años, así que quizá lo deje en manos de otro profesional”, dijo Rosbaco.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar